César González Venegas: «Las empresas sostenibles tendrán una ventaja competitiva sobre el resto»

César González Venegas: «Las empresas sostenibles tendrán una ventaja competitiva sobre el resto»

Gestor de Financiación Sostenible Dirección Regional Este en BBVA. «La clave está en que la sostenibilidad forme parte de la estrategia empresarial, del día a día del negocio», apunta César González Venegas, que destaca que en el caso de BBVA «es una de las prioridades estratégicas desde hace tiempo»

César González, Gestor de Financiación Sostenible en BBVA.

Andrea Puchades

PREGUNTA: De la sostenibilidad se dice no solo que es necesaria, sino también rentable desde el punto de vista empresarial. ¿Por qué?

RESPUESTA: En BBVA entendemos que la sostenibilidad no sólo es necesaria, es rentable. Igual que ahora nadie cuestiona la importancia de la transformación digital, estamos convencidos de que va a pasar lo mismo con la sostenibilidad. Las empresas que primero se posicionen en este sentido tendrán una ventaja competitiva sobre el resto. La clave está en que la sostenibilidad forme parte de la estrategia empresarial, del día a día del negocio. En el caso de BBVA es una de las prioridades estratégicas desde hace tiempo. Implantar una estrategia de sostenibilidad y de eficiencia energética va a permitir a las empresas ser más rentables y, por tanto, ser más competitivas y más resilientes, tanto para afrontar una crisis como la actual, como para crisis futuras

P: ¿Con qué herramientas se posiciona BBVA como aliada de la bautizada economía verde, además de ejercer de «partner» financiero de las empresas?

R: En BBVA estamos convencidos de que afrontar el cambio climático es un reto de todos, de gobiernos, de empresas, de ciudadanos y de la colaboración que entre todos debemos aportar. Por ello, entendemos que nuestro rol no puede limitarse al de mero financiador de inversiones. Ya en 2019, cuando lanzamos nuestras actuales Prioridades Estratégicas, establecimos que una de ellas es la de acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía más verde e inclusiva.

Por un lado, gracias a nuestra estrategia en digitalización, ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas digitales tales como el cálculo de la huella de carbono o Valora Coches, que permite conocer el valor de nuestro vehículo y permite comparar la compra de uno eléctrico frente a uno tradicional, incluyendo los gastos asociados a los mismos durante un año. Ello nos permite conocer a partir de qué momento el vehículo eléctrico se convierte en una mejor compra.

Por otro lado, gracias a nuestra capacidad de alcanzar alianzas estratégicas con distintos partners, ponemos al alcance de nuestros clientes el asesoramiento especializado de empresas líderes en el mundo de las energías renovables, en el mundo de la eficiencia energética o en el mundo de las ayudas y subvenciones. Este asesoramiento es fundamental cuando las empresas se plantean una estrategia de avanzar en el mundo de la digitalización y la sostenibilidad.

«La sostenibilidad es una de las grandes disrupciones del siglo que cambiará la forma de producir de la mayor parte de las industrias»

P: Apostar por modelos de negocio más respetuosos y sostenibles no implica, exclusivamente, el aspecto ambiental, sino que la estrategia debe ser transversal. ¿Cree que las empresas valencianas poseen la formación necesaria al respecto?tinas de movilidad de las personas?

R: La sostenibilidad es una de las grandes disrupciones del siglo que cambiará la forma de producir de la mayor parte de las industrias. Las grandes empresas se han dado cuenta de la importancia de emprender este camino cuanto antes para diferenciarse y tener una ventaja competitiva. Sin embargo la empresas más pequeñas, que son la inmensa mayoría del tejido empresarial valenciano, muchas veces no cuentan con los recursos ni la formación adecuada para emprender la transición hacia modelos de producción más sostenible

Por esta razón en BBVA estamos comprometidos con todo el tejido empresarial de la Comunitat para acompañarles en este camino y que nadie se quede atrás, no solo desde la financiación, sino con soluciones integrales que incluyan desde la concienciación, el diseño del proyecto y la gestión de las posibles ayudas y subvenciones.

P: ¿Cómo cree que la sostenibilidad va a transformar, si no ha empezado a hacerlo ya, ámbitos como la movilidad?

R: En BBVA apostamos por la movilidad sostenible como una de las clavesnecesarias para hacer frente al cambio climático. Entendemos que la sostenibilidad ya está cambiando la forma en la que nos movemos, como es el mayor uso de dispositivos eléctricos , como el patinete, o la bicicleta. También estamos viendo cómo una parte de las flotas de transporte público están avanzando y han cambiado de motorizaciones tradicionales a otras más respetuosas con el medio ambiente. Además, se está produciendo un crecimiento del uso del vehículo eléctrico frente al tradicional.

P: En BBVA cuentan con líneas de financiación como el Préstamo Coche Ecológico e, incluso, planes específicos para electrificar las flotas de vehículos de las empresas de transporte. ¿Es la movilidad un aspecto esencial para la transformación sostenible?

R: Como comentaba, en BBVA apostamos decididamente por la movilidad eléctrica y conectada. El sector del transporte de personas y mercancías es uno de los que mayores emisiones de CO2 genera, por lo que es necesario avanzar en su transformación si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización a los que nos hemos comprometido como sociedad. En BBVA, tenemos líneas de financiación para apoyar esta evolución del sector, tanto a nivel economías domésticas como para empresas.

Para las financiaciones particulares contamos con el Préstamo Coche Ecológico, que reúne una serie de ventajas para financiar la adquisición de vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2/km.

En relación con las flotas industriales y de transporte, contamos con fórmulas de financiación específicas para cada una de las necesidades que plantean pymes y autónomos, que dependerán del uso de los vehículos y de su horizonte temporal de transformación de flota. En este sentido, disponemos de las modalidades de leasing, renting y préstamo.

P: El sector industrial consume más del 30 % de la energía que se produce en España. ¿Cómo podría el autoconsumo optimizar tanta demanda? ¿La industria valenciana cuenta con la infraestructura necesaria para ello?eléctricos y con costes asumibles, es una de las tareas pendientes. ¿Cuál es la importancia del sector académico e instituciones como su universidad en este sentido?

R: En relación con la demanda energética del sector industrial y el autoconsumo, la forma de optimizar tal consumo debe pasar por un asesoramiento personalizado que recoja tanto las estructuras de consumo energético de cada empresa (picos y valles), las tarifas con las que cuenta cada una de ellas, así como las dimensiones, ubicación y orientación de cada una de las pymes.

En la Comunitat Valenciana, según datos de Avaesen, había hasta diciembre 2021 unas 16.000 instalaciones de autoconsumo de pymes y particulares. Pues bien, en la primera mitad de 2022 se habían instalado unas 11.000 adicionales, y se espera que el 2022 termine con unas 25.000 instalaciones nuevas de autoconsumo.

En este sentido, en BBVA contamos con un servicio integralque abarca desde la fase inicial de concienciación, el asesoramiento técnico a través de partners especializados para el estudio, comparación e instalación de los equipos, así como el asesoramiento en la gestión de ayudas. En este sentido, contamos con el apoyo de partners a nivel local de la Comunidad Valenciana, así como el acuerdo a nivel nacional con Iberdrola, líder en el sector energía.

P: Hablar de movilidad es hacerlo, también, de turismo. En concreto, de una nueva forma de viajar bajo la etiqueta «eco». ¿Qué servicios y aplicaciones pone BBVA a disposición de empresas y particulares para dicho fin?

R: En relación con el turismo, estamos hablando de unos de los sectores de mayor importancia en nuestra comunidad autónoma. Por ello, es fundamental apoyar la transición de este sector hacia un modelo más verde. Por un lado, tanto el cliente nacional como el internacional, cada vez es más exigente en relación con las políticas de respeto al medio ambiente por parte de las empresas que componen el sector, así como hacia el comportamiento ético de las mismas. Por otro lado, estamos hablando de un sector que para ofrecer el mayor confort a sus clientes tiene una alta necesidad de consumos energéticos. Por ello, una combinación en el avance de tres diferentes áreas es muy importante para afrontar la estrategia de descarbonización por parte del sector: Eficiencia Energética (mejora de equipos y procesos que permitan un menor consumo de energía), Energías Renovables (sustitución de energías tradicionales hacia otras más respetuosas con el medio ambiente, como la solar o la eólica), y la Movilidad Sostenible, de la que ya hemos hablado.

23 de noviembre – Movilidad Sostenible. Retos y avances

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