Command Centers: un «match» entre los datos y las personas

Command Centers: un «match» entre los datos y las personas

Los «dashboards» se convierten en una herramienta idónea para la monitorización, gestión y visualización de datos, fundamental para que las compañías puedan anticiparse a las crisis y optimizar sus decisiones

Las pantallas de los Command Centers aportan multitud de información útil.

Eduardo Enric

Transformación constante, evolución y una oportunidad única para el cambio. Desde Zeus, tecnológica especializada en la monitorización, gestión y visualización de datos a través de dashboards de negocio o Command Centers, han sido testigos en los últimos años de cómo compañías de todos los tamaños y sectores han apostado, más que nunca, por la digitalización.

La filosofía de Zeus se ha centrado en cómo hacer de los espacios de trabajo un lugar que invite a crear, que inspire.  Un lugar donde reinventar, un lugar donde las personas son más partícipes que nunca de todo lo que sucede en la compañía. Una apuesta por la transparencia y la comunicación. Ahora bien, ¿cómo hacerlo? Esto supone un gran reto.

Toda empresa u organización que desee tomar decisiones de negocio de forma ágil y eficiente no puede gestionar sus departamentos de forma aislada e independiente. Debemos entender la compañía como un todo, y para ello hay que contar con soluciones que den una visión transversal de negocio.

Los Command Centers se convierten en un gran aliado para las compañías .

Los datos que se llegan a generar a diario son infinitos: trabajamos con un montón de softwares, excels, correos, redes sociales… Puede ser abrumadora la cantidad de información que generamos al día, siendo las personas incapaces de procesarla. Para ello, existen soluciones de Business Intelligence que ayudan precisamente en esta tarea: estructurar y procesar los datos, darles un sentido y facilitar su lectura para una mejor toma de decisiones.

Los Command Centers se convierten en un gran aliado para las compañías, pasando a ser el centro en la conceptualización de los espacios de trabajo: no solo ayudan a dar sentido a los datos, sino que acercan, más que nunca, la información a los equipos de trabajo.

People & Data Centric

La digitalización no es una opción. Cualquier empresa, en mayor o menor medida, está digitalizada. Todos usan softwares para hacer seguimiento comercial, analizan el engagement de sus publicaciones en redes sociales o llevan un seguimiento contable. Entonces, ¿cuál es la clave para la innovación y mejora continuas? Inculcar la cultura del dato al equipo. ¿Cómo? Poniendo al Command Center en el centro de los espacios de trabajo. Grandes pantallas que  muestran los KPIs más relevantes del departamento o compañía en tiempo real. Pantallas en las que el equipo puede consumir el dato de inmediato, viendo en todo momento lo que está sucediendo en la compañía. Esto permite no solo que se tomen decisiones de una forma mucho más ágil e intuitiva, sino que esta visualización real-time y en vivo de la información genere acción, creatividad y potencie la comunicación entre los equipos.

Imagine la diferencia entre realizar informes larguísimos que se analizan de forma semanal o quincenal a ir paseándose por la oficina y poder comentar en vivo todo lo que está pasando ahora mismo en el departamento de marketing, por ejemplo: ¿Qué campaña está teniendo un mayor retorno? ¿Cuánto dinero llevo gastado en cada campaña? ¿Cuál compensa pausar? ¿Cuántas veces se ha mencionado a la marca en lo que va de mes? Información muy valiosa que se tiene al alcance de la mano, pero que hay que saber cómo explotarla, cómo sacarle verdadero partido y, sobre todo, tener la oportunidad de tenerla al alcance de inmediato. De esta manera, no solo se anticipan a posibles crisis, sino que se adelantan a tendencias, hacen previsiones de consumo en base a históricos y son mucho más competitivos.

El Command Center empodera a los equipos a través de los datos, hace que se impliquen más con los proyectos y, sobre todo, ayuda a tomar decisiones en tiempo real. Se da la información importante, en el momento oportuno y a las personas adecuadas.

La democratización de la información es una forma de inspirar, de compartir conocimiento y de fomentar la acción dentro de las compañías. Otorga la capacidad de tomar decisiones de manera anticipada. Estos dashboards se caracterizan por cruzar los datos provenientes de las diferentes fuentes de información con las que trabaja la compañía (ERP, CRM, Excel, redes sociales), unificándose y teniéndola a golpe de vista. ¿Esto qué conlleva? Que se optimicen los procesos y se mejoren los resultados.

El valor del dato

Los datos tienen un gran valor en las empresas. Son una mina de oro que hay que saber explotar para sacarles verdadero partido. No solo representan una gran oportunidad para tomar decisiones acertadas, sino que son un gran aliado para los equipos. Para éstos es crucial poner en valor el data generado, detectando oportunidades de mejora, identificando insights de gestión de cada una de las áreas de negocio y teniendo una visión transversal de la compañía. Una forma de que todo el equipo esté alineado y vaya a por un objetivo común, y no trabajando como entes independientes y cada uno consumiendo el dato que mejor le parece.

La apuesta por los Command Centers es clave para conseguir algo que parece fácil y obvio, pero a lo que cuesta llegar: generar sinergias, comunicación entre los equipos, creación de ideas y de proyectos… Además, estos dashboards de negocio permiten: visualizar en «tiempo real» los KPI más relevantes y tener una visión transversal de la compañía; democratizar la información y hacer al equipo partícipe de la misma; tomar decisiones de una forma mucho más ágil e intuitiva; recibir alertas ante desviaciones previstas en la gestión comunicativa; analizar situaciones futuras y tomar medidas preventivas; gestionar las conversaciones sociales alrededor de tu marca, la gestión propia – o la de tu competencia- y analizar el comportamiento del sector; anticiparnos a las crisis; empoderar a los equipos e implicarles mucho más en la consecución de objetivos de la compañía.

Tener los datos a nuestra disposición hace que surja la espontaneidad. Las compañías cuentan con datos de gran valor. Así que en su mano está el saber explotarlos y sacarles la máxima rentabilidad y partido. Es crucial también que la figura del manager sea consciente de la importancia que tiene, precisamente, dar a la información y a las personas el lugar que se merecen, puesto que ambos son clave para llegar al éxito de nuestra estrategia. Ya no es tanto obsesionarse con generar más y más información; sino que hay que tratar de pasar a la acción, generar negocio, tomar mejores decisiones y, ante todo, empoderar a los equipos.

15 de noviembre – Marketing & e-Business

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