«El análisis de los datos sobre alimentación puede ser la base para mejorar el sector»

«El análisis de los datos sobre alimentación puede ser la base para mejorar el sector»

La FAO trabaja para implantar estrategias que permitan acercar los datos abiertos a pequeños productores
Fernanda Peset, miembro del Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada (IUMPA) de la Universitat Politècnica de València (UPV)

Jaume Vidagañ

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre. Sin embargo, los habitantes de las zonas urbanas consumen hasta el 70% de la oferta de alimentos, incluso en países con un gran porcentaje de población rural.

Los datos nos ayudan a vislumbrar de forma clara una realidad, comparar y evaluar situaciones antes de tomar decisiones en base a estas. «La alimentación es un asunto de calado para todas las sociedades y, como cualquier otro proceso productivo, está generando datos cuyo análisis puede ser la base de una mejora en el sector», explica Fernanda Peset, miembro del Institut Universitari de Matemàtica Pura i Aplicada (IUMPA) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Sin embargo, para hacer productivos los datos se necesitan unas destrezas determinadas que todavía no están al alcance de todos los agentes que forman parte del sector agroalimentario.

«La ciencia de datos se ha convertido en una amalgama de conocimiento necesario para explotar el alud de datos en el que estamos sumergidos —advierte Peset—. Sin embargo, las granjas familiares tienen dificultades para poder hacer productivos estos datos, debido a su falta de profesionalización y la ausencia de las herramientas suficientes para analizarlos e interpretarlos».

En este sentido, la FAO trabaja desde hace años en la implantación de diferentes estrategias que permitan acercar datos abiertos a los pequeños productores. Al respecto de esto, Peset considera que «el trabajo de FAO es realmente encomiable. Cuenta con proyectos innovadores y plataformas absolutamente libres que podrían interesar a los productores, como la Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar».

Así pues, el manejo de información y datos permite a los productores mejorar la gestión interna de su producción, así como conocer recursos externos, que pueden marcar una diferencia a la hora de producir.

En este punto, la app SIAR del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —gratuita para móviles Android— pone a disposición del productor datos sobre necesidades hídricas de los cultivos. De este modo, facilita la gestión del riego mediante cálculos sobre datos recogidos por los sensores de su red de estaciones.

Transferir conocimiento a la sociedad

El Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) es una estructura de investigación integrada en la Ciudad politécnica de la innovación de la UPV que acoge diversos perfiles entre los que abundan los matemáticos, pero también físicos, tecnológicos y recientemente de ciencias sociales. 

Está organizado en diferentes grupos de investigación, con expertos en modelización y análisis matemático, gestión de la información, manejo de datos y datos abiertos, análisis de datos y caracterización y extracción de características de los mismos y algoritmos matemáticos de inteligencia artificial y sus aplicaciones.

Recientemente están aplicando su conocimiento de ciencia de base para trabajar en el campo del aprendizaje máquina y la inteligencia artificial, como el aprendizaje por refuerzo y la toma de decisiones basadas en redes neuronales. Esta orientación persigue aplicar diversas funciones y algoritmos procedentes de las matemáticas para aumentar la capacidad predictiva de los modelos.

20 de julio – Alimentación Sostenible: un enfoque multidisciplinar necesario.

Agenda del evento

Inscripción al evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp