“En los próximos meses no espero cambios de tendencias en el sector MarTech, sino afectación de las inversiones en marketing’’

“En los próximos meses no espero cambios de tendencias en el sector MarTech, sino afectación de las inversiones en marketing’’

Visión y expectativas de Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group, en el marco de iTalks 2022

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group

Eduardo Enric

Su estrategia, bautizada como “Rock & ROI”, es conocida por su apuesta por la innovación y medición continua, pero también es el leitmotiv de todos los proyectos que vertebran su empresa. Alicantino de nacimiento y con base en Madrid, Diego Jiménez lidera ROI UP Group, agencia de MartTech internacional con más de once años de vida, presencia en cinco países y 170 personas trabajando al mismo son.

Licenciado en Business Administration en la Universidad San Pablo CEU y graduado ‘con méritos’ (Master in Business Administration por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido), el experto en marketing y finanzas clausurará «Marketing & E Business», una de las jornadas del próximo italks2022. El ciclo, enfocado al emprendimiento y al intercambio de conocimiento en la región del Levante español, también aspira a ser un altavoz para empresas del entorno MarTech dentro y fuera de España.

PREGUNTA: Si algo caracteriza a ROI UP Group, entre otros aspectos, es su apuesta por la digitalización. Sois una agencia multidisciplinar con servicios 360º para todo tipo de clientes. No obstante, no todas las agencias, y mucho menos las empresas que vienen de off, tienen tan interiorizada la tendencia a digitalizarse. ¿Cómo se acompaña a las empresas en ese proceso, teniendo en cuenta que las necesidades y recursos de cada una pueden ser muy diferentes?

RESPUESTA: Hay que partir de que no creemos en una ‘receta mágica’. Es necesario entender a la propia empresa, su modelo de negocio, su competencia y su punto de madurez digital, y a partir de ahí, definimos una solución de negocio digital, adaptada a sus necesidades, que como mínimo mejore su huella digital.

Creer en las carreras de fondo gracias a equipos líquidos y multidisciplinares en todo el mundo, ADN de ROI UP Group

P: Hay una leyenda urbana en el marketing que apunta a que las grandes marcas delegan, únicamente, en agencias eminentemente creativas o que están atadas a grandes logos. ROI UP Group es una agencia independiente con ADN multidisciplinar y con varias especialidades a cargo. ¿Cuál es su secreto para que gigantes como Thermomix, Acciona, Bayer, Gullón o Hipoges confíen en ella desde hace años?

R: Nosotros somos de los creemos en las carreras de fondo, tenemos relaciones con nuestros clientes a largo plazo, dado que nuestra forma de trabajar se basa en el compromiso con los resultados (medibles). Además, consideramos importante estar en cualquier momento de crisis del cliente, adaptando nuestras estrategias al entorno y contando con un gran equipo profesional multidisciplinar, que sabe que nuestro foco es ser muy rentables (ROI UP) para nuestros clientes.

P: Innovación, disrupción, apuesta clara por MartTech, Inteligencia Artificial… hace justo un año jugábamos a predecir el futuro contigo. Y señalabas estas mismas tendencias como predominantes a corto plazo. ¿Crees que se han ido cumpliendo o que estamos en el camino de cumplirlas?

R: Todo lo anterior sigue en continua evolución, en un mundo de la gestión de la “data” se ha convertido en fundamental para lograr la inversión en medios y adaptarnos a las demandas del cliente, pero está claro que la irrupción de determinadas tecnologías exponenciales está introduciendo cambios como los NFTs, Metaverso, web 3.0, etc. Y esto abre un nuevo mundo de oportunidades.

14 idiomas in-house y 25 nacionalidades diferentes: una agencia (y un CEO) que apuesta por la multiculturalidad como valor añadido de su equipo

P: ROI UP Group presenta una dualidad muy interesante. Por un lado, siempre ha hecho guiño a la marca España, con clara conexión con la zona de Levante. Por otro, la internacionalización de la compañía, con clientes de todo el mundo, 14 idiomas in-house y los tentáculos de ROI UP en LATAM y en Portugal. ¿El halo cosmopolita de la empresa surgió de manera espontánea o fue un objetivo fundacional?

R: Personalmente tuve la suerte de trabajar desde una Agencia en Londres, y lo que más me “aportó” personal y profesionalmente, es tener la oportunidad de trabajar con equipos multiculturales en proyectos globales. Desde nuestros inicios empezamos con este modelo de agencia, donde ayudamos y acompañamos a empresas tanto nacionales como internacionales desarrollando su negocio digital a nivel local y global. Por ello contamos con un equipo de más de 25 nacionalidades y con muchos proyectos de cobertura EMEA, Latam o global. De hecho, más de la mitad de los clientes trabajamos para al menos dos países.

P: A juzgar por las últimas comunicaciones del grupo, la empresa no ha parado en estos últimos meses. Inauguración de nueva oficina en Madrid, inmersión en entorno NFT y podcasting, apertura de brazo estratégico en Barcelona o nuevo partnership con Templeton (la agencia branded content catalana de referencia) ¿Renovarse o morir es una frase que Diego Jiménez acoge con especial entusiasmo?

R: Nunca ha sido tan válida como en estos momentos… El entorno de los últimos años unido a una evolución del marketing, tecnología e innovación que nos lleva de estrategia de “Rock & ROI”. Es decir, trabajar todos los días como si fuera el primer día, donde el equipo pone el máximo esfuerzo e ilusión por hacer las cosas bien.

P: Tras un año de parón y otro de tímida vuelta a la normalidad, parece que 2022 ha sido el año en el que las empresas han vuelto a su día a día habitual. Presencialidad, reuniones face-to-face, viajes de trabajo, ¿cómo valoras este regreso a la vida antes de la pandemia? ¿Crees que en las agencias de MarTech la convivencia entre el teletrabajo y la presencialidad se ha conquistado de una manera más natural por su origen digital?

R: Claramente no solo nos hemos adaptado mejor, es que seguimos trabajando sin dar marcha atrás haciendo un nuevo modelo de trabajo más flexible, conciliador con la vida familiar y más comprometido por parte del equipo. Hay un cambio de paradigma y las empresas (Agencias o no Agencias) tenemos que adaptarnos, y convertir esta nueva forma de trabajar en una ventaja competitiva. Nosotros apostamos por la flexibilidad y por contar con unos equipos líquidos, que trabajan en diferentes proyectos/países con independencia de donde vivan.

‘’Me gusta sentirme parte del equipo, que sepan que siempre estoy disponible’’

P: Se dice que no eres un CEO convencional, en claro guiño a la, para muchos reseñable, implicación que tienes con tu equipo. ¿Es un proceso complicado que puedan conocer a Diego y no solamente a la figura que representas? ¿Cómo lo haces para llegar a ese punto de encuentro e intentar estar implicado en todo? ¿Qué consejo darías a un emprendedor que acaba de fundar su propia agencia?

R: Me gusta sentirme parte del equipo, que siempre tengan claro que estoy disponible si se me necesita. Creo en las empresas poco jerarquizadas donde todo el mundo habla con todo el mundo, donde se trabaja orientados a los retos y se da responsabilidad y libertad al equipo. Creo que los directivos deben dar ejemplo de compromiso no solo en los discursos, sino con los hechos, porque lo importante no es lo que dices, es lo que haces. Además, me encanta mi trabajo y soy un apasionado del mundo MarTech.

Cada uno tiene su forma de trabajar y eso es lo primero que recomiendo a todo emprendedor: debes marcarte una filosofía de compañía, pero respetar cómo llegar al resultado deseado, posiblemente por un camino distinto al que hubieras utilizado.

P: Como sabes, en este espacio también nos gusta dibujar un futuro cercano. Desde tu experiencia en marketing y en el negocio digital, ¿cuál crees que serán las tendencias que marcarán este 2023 para el que apenas quedan dos meses?

R: En los dos próximos meses no espero cambios de tendencia de marketing, sino afectación en las inversiones de marketing por parte de las empresas, las más maduras y solventes saben que es el momento de posicionarse, frente a los competidores más débiles que van a bajar las inversiones y perder cuota de mercado.

15 de noviembre – Marketing & e-Business

Agenda del evento

Inscripción al evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp