“Es fundamental la gestión del talento: que todos demos lo mejor de nosotros’’

“Es fundamental la gestión del talento: que todos demos lo mejor de nosotros’’

COO en ROI UP Group. Con más de dos décadas al frente de proyectos y equipos de «ecommerce» y marketing «online», Verónica Rodríguez de Gortázar es la actual directora de Operaciones en ROI UP Group, donde apunta a la gran importancia de la innovación para adaptarse a los movimientos de los mercados.

Verónica Rodríguez de Gortázar, COO en ROI UP Group.

Eduardo Enric

Son más de 20 los años que Verónica lleva al frente de proyectos y equipos dentro del ámbito del ecommerce y el marketing online. El Armario de la Tele, DVDgo o el grupo eShop Ventures son solo parte del currículo de esta todoterreno del ecosistema digital. Pero hoy nos acercamos a ella para conocer su visión como actual directora de Operaciones en ROI UP Group, la agencia de MarTech internacional donde lidera equipos y proyectos desde hace más de cuatro años. Trabajadora incansable y con una actitud positiva ante el momento tan peculiar que vivimos a nivel global (digitalización en vísperas de crisis económica), Rodríguez de Gortázar se sienta para contarnos qué futuro le augura al marketing digital, o cómo percibe la parte más humana de las empresas. Y es que, a juzgar por
sus palabras, la agencia de Mat-Tech a la que tantas horas dedica (y que tan buenos momentos le proporciona), se caracteriza precisamente por eso: «por lo humana que es». En este contexto, Verónica será una de las mujeres profesionales que capitaneen las mesas de debate del próximo iTalks2022.

PREGUNTA: Vas a participar como moderadora en uno de los principales foros de debate de iTalks2022, el ciclo de marketing e innovación para el fomento de la empresa en la Comunidad Valenciana. ¿Qué significan para ti esos dos conceptos, “marketing” e “innovación”?

RESPUESTA: Evidentemente es necesario que vayan de la mano. Considero que el marketing difícilmente puede ser efectivo sin que exista un componente de innovación. No vivimos en un mundo estático, y en determinados sectores, los cambios son enormes y en muy poco tiempo. Si no se innova, el marketing quedaría obsoleto rápidamente. Por otra parte, la sociedad también es muy dinámica y hay que tratar de encontrar nuevas fórmulas para llegar a los potenciales clientes de una marca.

«El marketing difícilmente puede ser efectivo sin un componente de innovación»

P: En el espacio que moderas, se hablará sobre la digitalización como tendencia natural o los principales desafíos que acechan a las empresas del entorno digital. ¿Nos podrías adelantar, según tu opinión, a qué retos crees que va a enfrentarse el marketing digital hoy? 

R: Creo que tenemos por delante grandes retos, y algunos de ellos serían, la aplicación de la tecnología en el marketing digital, las limitaciones legales sobre el uso de los datos y la gestión de los mismos; también la retención del talento.

P: No parece ser el caso de algunas empresas puramente off, a las que parece que les cuesta «un poco» esto de digitalizarse. ¿Cómo los animarías para que lo hicieran?

R: Creo que es difícil hoy en día pensar en empresas que no deban tener algún tipo de presencia digital. Ciertamente no podemos pensar que, al digitalizarse, encontrarán su fuente principal de ingresos en este canal de forma inmediata; pero si considero que hoy en día, es muy complicado pensar en una empresa a largo plazo sin un componente digital. Lo importante será tener muy identificado el target, y pensar cual es la mejor manera de impactarles digitalmente, sin que eso suponga, obviamente, abandonar sus estrategias de marketing más tradicionales…

P: Vamos a hablar sobre Live Shooping.  Esta nueva tendencia parece atraer, convertir y deleitar al espectador convirtiéndolo en potencial comprador en tiempo récord. ¿Cómo valoras esta “nueva” generación de compra online como experta en ecommerce?

R: El live shopping tiene muchas ventajas frente a la tradicional teletienda. Para mí son dos conceptos absolutamente diferentes, aunque en ambos se haga una demostración sobre un producto. El formato teletienda es un formato estático, donde un presentador te habla sobre las bondades de diferentes productos, muchas veces que no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, en el live shopping nos encontramos un formato dinámico, una experiencia, donde los potenciales clientes quieren ver una demostración en vivo de un producto

P: Viajemos hasta la calle Orense 70, la sede de ROI UP Group Madrid. Es sabido que el director de operaciones dentro de una empresa ocupa una posición transversal para la gestión de proyectos y equipos. Al mismo tiempo, es una de las figuras clave que otorga más confianza dentro del organigrama. ¿Cómo fue tu entrada en este puesto? ¿Qué significa ROI UP Group para ti? 

R: Para mí fue un gran cambio, ya que toda mi experiencia anterior fue en cliente, y entrar a una agencia, supuso un gran reto. Hace ya casi cuatro años y medio, y tengo que decir que, al mismo tiempo que ROI UP ha evolucionado mucho, también lo he hecho yo. He aprendido muchísimo en este tiempo, de la mano de los grandísimos profesionales que tenemos.

P: Gestión de la cadena de valor de operaciones, control de presupuestos y costes, gestión de proyectos en curso… ¿Cuál dirías, de todas las funciones como directora de operaciones, que es la más complicada de ejecutar? ¿Cuál te aporta mayor satisfacción cuando, como suele decirse, «las cosas salen bien»? 

R: Yo diría que no hay una función más complicada que otras, ya que al final, todas convergen en lo mismo: conseguir una buena ejecución de proyectos. Eso sí, dependiendo del proyecto, unas tienen más peso que otras. Lo fundamental diría que es la gestión de equipos, el talento: alinear a los equipos y al cliente y conseguir que todos demos lo mejor de nosotros mismos para lograr los objetivos. La mayor satisfacción viene con la felicitación de los clientes ante el trabajo bien hecho.

‘’Cada vez tenemos que fijarnos más en el dato y en las tecnologías que nos permiten explotarlo casi en tiempo real’’

P: En ROI UP Group, al ser una empresa de MarTech, está muy acostumbrada a lidiar con los cambios que cada pequeña revolución tecnológica provee. ¿Cómo valoras la transformación digital de los últimos años como directora de operaciones?  

R: Yo diría que cada vez más tenemos que fijarnos en el dato, y las tecnologías que nos permiten explotarlo casi en tiempo real, para poder ajustar las acciones de marketing. Como he comentado antes, nuestro sector es muy dinámico y tenemos que rodearnos de herramientas, tecnología y equipo que sepa gestionar estos cambios, interpretarlos e implementarlos.

P: Hay otra tendencia muy en auge en la última década, aplicable a la empresa: la humanización. ¿Cómo fomentáis desde la agencia el contacto interpersonal y entre equipos? 

R: Creo que cualquier integrante de ROI UP Group al que le hagas esta pregunta, contestaría lo mismo que yo. Considero que nuestra compañía es muy humana, y que pone por delante a la persona. Primero somos compañeros y después, viene el resto. Desde las diferentes fórmulas para conciliar que ofrecemos, horario flexible, la semi presencialidad en la oficina, las oficinas de las diferentes sedes abiertas para todo el personal… Eso mismo es lo que nos permite también potenciar ese contacto interpersonal.

P: Dibujemos el futuro, Verónica. En un momento caracterizado por la comunicación 3.0, la Inteligencia Artificial o el Metaverso. Si pudieras elegir, ¿qué otro momento te gustaría presenciar en esta nueva era digital? 

R: Creo que el año 2023 va a ser un año muy complejo, debido a la situación económica, pero, aun así, habrá que trabajar para posicionarse, crecer y seguir innovando. ¿Será el año del Metaverso? Pienso que aún al mercado le falta madurar para poder avanzar realmente en esto. Sin embargo, ya existen aplicaciones prácticas de IA en nuestro día a día, y seguro que continuará creciendo. 

15 de noviembre – Marketing & e-Business

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