Innovación y tecnología, binomio de éxito para generar valor empresarial

Innovación y tecnología, binomio de éxito para generar valor empresarial

Prácticas transformadoras, equipos autodirigidos, tecnología como aliada y sinergias transversales, las cuatro aristas de Pepe Valiente para acometer procesos exitosos de transformación digital

Pepe Valiente, Senior Managing Consultant de IBM en la emblemática Silicon Valley.

Andrea Puchades

Ingeniero industrial, especializado en gestión de producto y transformación digital a través del uso de metodologías probadas que buscan identificar oportunidades comerciales, es tan solo la primera aproximación de la exitosa trayectoria de Pepe Valiente, Senior Managing Consultant de IBM, en Silicon Valley.

Desde ese emblemático epicentro tecnológico participó en la jornada i-Talks «Marketing & e-Businnes» con un claro objetivo: defender la innovación como valor idiosincrásico de las empresas. Es para él, como evidenció durante su apasionada intervención, una cuestión de fe.

En IBM Garage —la respuesta de IBM Consulting para la aceleración de la generación de valor de las mercantiles—, de hecho, la innovación vertebra las tres áreas de desarrollo de la compañía: cocreación — investigación de mercados—, ejecución y cooperación — scaleup del producto o servicio— y está intrínsecamente ligada a la tecnología.

En las empresas, Valiente afirmó que la premisa parte de la incógnita why y que la innovación, además, no necesariamente debe ser disruptiva, sino generar valor. Desde el punto de vista de la tecnología como facilitadora de la misma, promueve una buena experiencia del usuario y, de forma progresiva, abarata costes. Un tercer matiz, desarrolló, sería la tecnología como conectora con la agilidad empresarial, pues debe ser esta primera la que siga al negocio y no al revés.

«En IBM la innovación vertebra nuestras tres áreas de desarrollo: cocreación, ejecución y cooperación»

Sobre la transformación digital de las empresas, se mostró optimista, aunque con ciertas reservas. Y es que, cerca del 70% de estos procesos de conversión fallan. Prácticas transformadoras para conectar con la necesidad de los clientes, como la integración enfocada al valor; equipos multidisciplinares y autodirigidos; tecnología como aliada; y foros participativos que creen sinergias entre actores de forma transversal constituyen las cuatro aristas capaces de revertir ese elevado índice y garantizar el éxito del proceso.


«Debemos trabajar sin complejos, el valor son las personas»

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group, clausuró la cita i-Talks «Marketing & e-Business» lanzando un mensaje reivindicativo, el de trabajar sin complejos, y reafirmando a las personas como valor diferencial. El entorno, apuntó, es favorable, pues «hay proyectos y ecosistemas suficientes en la Comunitat Valenciana, que es ágil y dinámica».

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