El catedrático y subdirector de la ETSICCP, Tomás Ruíz, participó en el evento.
¿Cómo puede incidir en la calidad de vida de las personas una buena estrategia de movilidad? Despejar dicha incógnita fue el propósito de Tomás Ruiz, catedrático de Transportes y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), durante su participación en el foro i-Talks «Movilidad Sostenible». La institución desarrolla, como detalló Ruiz, un proyecto que tiene como finalidad la mejora de la movilidad en las áreas urbanas promoviendo el bienestar de la ciudadanía.
«La planificación del transporte, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, consiste en proveer infraestructuras, servicios, tecnología e información de manera que bienes y servicios sean accesibles a todos y todas», afirmó. Superada esta fase inicial, es necesario priorizar actuaciones atendiendo a criterios de rentabilidad, tanto económica como climática. La calidad de vida, matizó, es también un indicador relevante y, además, está reconocida a nivel estatal en la Estrategia de Movilidad 2030. Hace referencia, como insistió en el marco de la movilidad sostenible, al bienestar físico, social, económico y mental, siendo este último el que, injustamente, menos relevancia adquiere, como lamentó Ruiz.
Proyectos como Travelwell, en el que participa la UPV, abordan esta última variable de forma multidisciplinar, evidenciando que «utilizar la bicicleta habitualmente y caminar como medio principal de transporte aumenta notablemente la satisfacción de las personas, que se sienten más conectadas con sus relaciones sociales».
«Es importante proteger al peatón, la movilidad peatonal es la más importante porcentualmente en las áreas urbanas. De hecho, en València supone más del 50% de los desplazamientos que se realizan diariamente», reivindicó. Y, además, nos hace más felices.