«La capacidad de reacción en marketing es crítica para plantear soluciones rápidas’’

«La capacidad de reacción en marketing es crítica para plantear soluciones rápidas’’

Antonio Juan Juan. Director de ROI UP Group Cataluña. Sus compañeros de profesión le consideran un todoterreno del marketing digital, con clara orientación a ‘’resultados’’ y a ‘’crecimiento’’. Asegura que contribuir a escribir la historia de ROI UP Cataluña es un privilegio en el que ya se está empleando a fondo.

Antonio Juan Juan, director de ROI UP Cataluña.

Eduardo Enric

Empresas reconocidas como Elogia o Iprospect, profesor de varios masters (The Valley Digital Business School y Nuclio) y actual director de Estrategia Digital de ROI UP Group. A todo ello, Antonio Juan ha sumado este año otro desafío en su carrera profesional: el de liderar la nueva sede de la agencia en Cataluña para convertirla en un brazo estratégico en la región. De este apasionado del marketing dicen que nació «por y para Internet«; le encanta trabajar en equipo, y huye de las guerras de egos. Además, confiesa que, entre otras razones, se le da bien lo que hace porque «cuando lo disfrutas, ocurren cosas.»

PREGUNTA: Su contribución en el próximo Italks 2022 (¿Cómo construir una estrategia digital de éxito?) constará de una mesa en la que compartirás las claves para acercarnos al triunfo empresarial. ¿Podría avanzar algo?

RESPUESTA: Ahora mismo os podemos decir que analizaremos, desde un punto de vista crítico, cuáles son las tendencias que macarán las estrategias de marketing digital del mañana. Entrando en detalle con algunas de ellas que creemos que son las que realmente nos supondrán un gran cambio. ¿Un titular? Daría varios: «Las sombras de Grey como clave del marketing digital del futuro» o «¿Cambiaremos la eterna pregunta de ‘el año del móvil’ por la de ‘el año del metaverso’?”.

El responsable de ROI IP Group en Cataluña apunta que es necesario tener «la capacidad suficiente para parar, pensar y rectificar».

P: En toda estrategia empresarial hay errores que conviene evitar. Basándose en tu trayectoria profesional, y en un año tan complicado como fue 2021 (reactivación tras la pandemia), ¿cuáles señalaría como principales? 

R: Hay dos que creo que son claves: pensar que todo iba a ser como antes y algo que sorprendentemente sigue siendo un problema, la medición. Cada vez pasamos más tiempo intentando prever el futuro, basándonos en datos que tenemos del pasado, midiéndolos de aquella manera, para intentar hacernos trampas al solitario y de esa manera tranquilizarnos. Tenemos que hacernos preguntas, plantear hipótesis, demostrarlas midiendo correctamente y de esa forma avanzar: challenge, test and learn.

P: Una de las máximas del marketing es conocer muy bien al buyer persona para impactar en él con el mensaje adecuado.  En este sentido, ¿qué parte del proceso consideras la más difícil?

R: Uno de los principales frenos en este mundo es el ego de las personas. Muchas veces no tienes la capacidad suficiente para parar, pensar y rectificar. Al final tenemos muchísimas fuentes de información para definir un buyer persona, puntos de contacto para hacer eficiente la comunicación, medición onsite para entender la rentabilidad, etcétera. Aquello que es realmente crítico es tener capacidad de reacción: un equipo sénior que tenga una visión crítica que no solo te permita activar diferentes palancas, sino tener la suficiente humildad para admitir un error y plantear soluciones rápidas, activables y medibles.

P: A pesar de su juventud profesional (más de diez años liderando equipos en Estrategia digital),  ¿por qué es importante ofrecer un enfoque MarTech cuando hablamos de una estrategia de marketing?

R: Puntualización: juventud profesional y, en general, el tema de las canas es un asunto genético. Yo soy millennial, poca broma. Ahora en serio, porque al final en un mundo en el que necesitamos demostrar constantemente que cada euro que invertimos ha generado tantos euros, el marketing y la tecnología van de la mano. Siempre. No se puede entender de otra forma. Es más, esa unión fue la que me sedujo en su día, lo que hace que hoy pueda decirles a mis padres que me gusta mi trabajo

P: La web 3.0, como también se conoce a esta nueva era digital, se percibe como una actualización de la red y un movimiento social de datos abiertos.  ¿Es exagerado decir que las empresas deben reciclarse o desaparecer?

R: Qué manía tenemos de ver las cosas en blanco o en negro y siempre metiéndonos prisa, mucha, para hacer las cosas. Es importantísimo que todas las empresas tengan la curiosidad para entender qué está pasando, cómo evoluciona el mundo y saber adaptarse la nueva realidad, llamada 3.0 o como queramos. Yo siempre he dicho que el marketing digital es como la cocina, todo sale mejor cuando lo haces a fuego lento y en olla de barro. Va a darles tiempo, por supuesto, siempre se puede salir a escuchar sugerencias o visiones, lo más importante es confiar en quien te acompañe en ese proceso de cambio.

P: Estamos en pleno auge del ‘Big Data’ o la ‘Inteligencia Artificial’. Además, cada vez más marcas se suben al carro del Metaverso. ¿Están sociedad y consumidores preparados para este salto sin vuelta atrás? ¿Qué consejos le daríais a emprendedores en el mundo del marketing? 

R: Personalmente no creo que sea un “salto sin vuelta atrás» y preparados nunca lo estamos del todo, tenemos que intentar abrazar el cambio, asumirlo con naturalidad. El asunto es que tenemos que entender muy bien la tecnología que nos rodea y cómo funciona. Reflexionar sobre los problemas que tenemos, formulando preguntas adecuadas y tratar de aprovecharla para solucionarlos. Al pasado no volveremos, sin ser unos gallinas como McFly, pero tendrá influencia, presencia en nuestro futuro. Es una especie de presente perfecto como dicen los ingleses. 

‘’Tenemos que entender muy bien la tecnología que nos rodea y cómo funciona’’

P: Se ha especializado en el desarrollo de estrategias y campañas de marketing digital con claro foco en la gestión de equipos profesionales y en la aplicación táctica. Además de liderar la Estrategia Digital de ROI UP Group, se ha convertido el director de ROI UP Catalunya. Su día a día debe ser de todo menos tranquilo. No obstante, eres un verdadero entusiasta de lo que hace. ¿Cuál es el motor de su día a día? ¿Qué principal desafío presenta su área profesional?

R: Yo hago mi trabajo porque me lo paso bien. Cuando no disfruto, cuando no pasan cosas, se me nota, me pongo nervioso en reuniones largas, no aguanto el politiqueo y las guerras de egos. Estoy en un sitio donde hay mucho que hacer, construir, trabajar y lo más bonito quizás es que se escucha. El desafío es crecer y hacerlo de forma rentable y sostenible: estoy aprendiendo mucho y quiero más. Soy padre y tengo un animal de río a la que puedo recoger de la guardería, quiero verla crecer. ROI UP tiene un camino largo que recorrer en Cataluña, quiero ayudar a escribir esa historia también.  

P: Juguemos a dibujar el futuro a corto plazo. Sobre la tendencia que viene en lo referente a estrategia digital para empresas, si solo pudiera elegir una palabra que la resumiera, ¿cuál sería?

R: Resultados. Se nos va a exigir a todos resultados positivos. Buscar estar siempre en marco de rentabilidad, que el ROI aumente. Siempre mirando al conjunto de acciones como lo que es, un ecosistema de puntos de contacto o acciones conectados por la data, medidos a través de un modelo de atribución que va más allá del “último clic”. Es hora de atreverse, retarnos, pensar, testar y aprender buscando esos resultados positivos.

15 de noviembre – Marketing & e-Business

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