‘La CCE presta un buen servicio al alumnado, a la universidad y a la sociedad’

‘La CCE presta un buen servicio al alumnado, a la universidad y a la sociedad’

La cátedra va dirigida a estudiantes y titulados con inquietud por el mundo de la empresa: “Les vamos a exigir implicación, compromiso y una buena predisposición al aprendizaje”
Juan Manuel Baixauli Santaya, patrono y presidente de la comisión presupuestaria de la CCE.

Tras más de 20 años de experiencia, la Cátedra de Cultura Empresarial explora ahora nuevos caminos y presenta una estructura novedosa que le ha de llevar a mejorar como herramienta, para que los estudiantes y titulados de la Universitat de València logren acomodo en las empresas valencianas y garanticen su crecimiento. 

En la actualidad, la Cátedra imparte sus programas atendiendo a su misión de fomentar la iniciativa individual y divulgar su espíritu a través de las fórmulas necesarias para convertirlos en conceptos atractivos.

La CCE cuenta con más de 20 años de experiencia, en los que se ha consolidado una fuerte colaboración entre la universidad y las empresas. ¿Cómo de importante es acercar las empresas a las universidades?

La Universidad y la empresa se necesitan recíprocamente y así lo entienden respectivamente, pero falta que se incardine algo mejor la colaboración entre ambas y es ahí donde la Cátedra constituye un estupendo marco de actuación conjunta.  La Cátedra debe y puede tener un valor referencial de excelencia como grupo de empresas cuyos patronos, como empresarios, tienen conductas ejemplares de concienciación social. Se ha creado un gran marco de implicación empresarial con grandes posibilidades de colaboración y de configuración de iniciativas. 

Durante el paso de los años, la cátedra ha visto como el número de patronatos se ha ido incrementando de forma progresiva, hasta los 50 que hay actualmente. ¿Cuál es el papel de los patronos en la CCE?

La Cátedra surgió en 1999 y, actualmente, cuenta con 50 patronos. Este mero hecho, la composición del patronato, es muy remarcable, no solo por lo importante del número, sino, principalmente, por su calidad personal y empresarial, por la relevancia de las empresas y por la implicación proactiva que siempre demuestran en las actividades de la CCE. Se inició un crecimiento de su actividad muy notable, con nuevos programas , expandiendo su cometido y conectando con la sociedad empresarial valenciana con mucha relevancia externa, debido a la gran implicación de todos los patronos que vienen mostrando su interés por la CCE, a la que prestan no solo apoyo económico, sino sobre todo dedicación personal, convencidos e ilusionados de que la CCE es una institución que presta un muy buen servicio a los alumnos de la Universitat, a esta misma e incluso, y a la sociedad en general. La actividad de la Càtedra es intensa durante todo el curso. Los propios empresarios son también los responsables de la dirección y organización de los programas que forman su oferta formativa, a través de las diferentes comisiones con las que cuenta. 

¿Qué gana cada uno de los actores que participan de forma activa en la CCE? (patronos, universidad y alumnado)

Por una parte, los patronos obtienen la satisfacción de contribuir a fomentar el emprendimiento entre el alumnado de grado y postgrado de la Universitat de València, mediante la transmisión de experiencias empresariales en primera persona. 

Por otra parte, la universidad logra una colaboración directa para la formación de los estudiantes y cuenta con un apoyo incondicional para los proyectos que impulsan, relacionados con el emprendimiento y la inserción laboral. 

Por tanto, sus expectativas están relacionadas con una formación eminentemente práctica y, para ello, se necesita a las empresas, ya que en las aulas no se puede impartir esta formación tan práctica y aplicada. 

Finalmente, el alumnado adquiere una formación de excelencia, a través de la realización de los distintos programas que ofrece la Cátedra y siempre de forma gratuita para el alumnado. Una formación que les permite tener un contacto directo con empresarios y empresarias de primer nivel y conocer las empresas más destacadas de la Comunitat Valenciana. 

¿A quién va dirigida esta cátedra y qué puede aportar a quienes la cursan?

La Cátedra va dirigida a estudiantes y titulados de grado o postgrado que tengan inquietud por el mundo de la empresa. De este modo, a través de sus distintos programas, podrán adquirir una formación basada en la experiencia de los empresarios y directivos que participan activamente en nuestros programas. 

Esta formación les permitirá incorporarse al mundo de la empresa, ya sea por cuenta propia como emprendedores o bien como profesionales por cuenta ajena.  Todas las actividades son gratuitas para el alumnado de la Universitat de València, gracias al trabajo de los empresarios y empresarias que forman parte su patronato.

En el sentido inverso, ¿qué se espera del alumnado?

Los alumnos que participen en nuestros programas han de ser conscientes de la gran oportunidad que poseen, realizando una formación de excelencia que les reportará grandes satisfacciones y que contribuirá a que sean mejores profesionales. Por todo ello, al alumnado le exigimos implicación, compromiso y una buena predisposición al aprendizaje.

¿Cuáles son los programas que se incluyen en la CCE?

La primera actividad de la cátedra fue la puesta en marcha del curso ‘Qui pot ser empresari?’, que en breve comenzará su vigésimo tercera edición, pero actualmente la cátedra ha devenido en un gran instrumento global que favorece e incentiva acciones de responsabilidad social de las empresas que componen el patronato. 

Hemos ampliado notablemente el marco de actuación, generando nuevos programas que sobrepasan el propósito inicial de la CCE y abren nuevas perspectivas de cooperación empresarial con la sociedad

Hemos crecido y ese crecimiento lo sustentamos en sugerentes programas: ‘Qui pot ser empresari’, ‘Jo vull ser empresari’, ‘Mentoring’ , ‘Training Program Excellence’, ‘Programa de Orientación Profesional:ámbito jurídico ‘ y ‘Cultura Empresarial para el compromiso global’. Cada programa está dirigido por empresarios del patronato, contando con el soporte de la cátedra. 

“Qui pot ser empresari” fue el primer programa que se incluyó en la cátedra. Este año celebra su 23ª edición. ¿Cómo ha evolucionado y qué aporta actualmente?

Desde sus inicios, el programa ha contado con la dirección académica de destacados empresarios o directivos. El primero de ellos fue Juan Roig, presidente de Mercadona, y actualmente lo es María José Félix, directora general de Helados Estiu, que por tercer año consecutivo asume la dirección del curso. 

Todos los directores académicos han dejado su impronta en este programa. Además, el curso mantiene su característica principal, y es que las clases son impartidas por empresarios y directivos de nuestro patronato a estudiantes de la Universitat de València de cualquiera de sus titulaciones de Grado y/o Postgrado. 

En este curso académico, el hilo conductor será el equipo, el líder y su equipo y la principal novedad que incorpora esta edición es el número de visitas a empresas. Este año son 10 de las empresas de nuestro patronato las que reciben a los alumnos del curso. 

Qui pot ser empresari? es un curso de referencia que han realizado más de 900 personas, muchos de ellos reconocidos profesionales hoy en día.

¿Dispone la cátedra de otras actividades que desarrolle durante el curso?

Continuaremos realizando jornadas temáticas, Fuckup Nights, encuentros entre patronos, participaciones en eventos del ecosistema emprendedor… Además, la CCE nos permite desarrollar acciones o proyectos que cualquiera de sus patronos plantee. Foros, publicaciones, debates, invitación a personas relevantes, colaboraciones, informes técnicos… Programas que sean atractivos y que desde la CCE podemos estructurar, trabajar, ejecutar, con el valor añadido que supone encuadrarlos en un ámbito universitario de gran prestigio

¿Cuál es el objetivo final de la CCE?

Las grandes líneas que definen la cátedra y que pasan por ser un foro de talento, conocimiento y liderazgo, en el que los patronos trasladan a la comunidad universitaria sus experiencias, conocimientos y emociones como empresarios, siendo como son todos ellos, líderes del tejido empresarial valenciano.

¿Qué retos os marcáis para el futuro?

Actualmente, el patronato tiene una conciencia de grupo, un grupo con vocación empresarial plenamente convencido del ineludible deber de ejercer acciones de responsabilidad social, que encuentra en la Cátedra un espacio o instrumento propicio para ello. 

El hecho de que la Cátedra ya esté compuesta por un importante grupo de empresas ha permitido que se generen dinámicas propias internas de potenciación del propio grupo, siendo un ejemplo de ello el programa de Sostenibilidad (Cultura Empresarial para el Compromiso Global) financiado por CaixaBank, un programa que tiene un recorrido importante y que incorporará nuevas actividades (conferencias, jornadas, seminarios…) el próximo año. 

Lo sentimos, no tenemos contenido actualmente.

X
X
X