José Luis Valencia y Silvia Tomás acompañan a los ponentes del ciclo de i-Talks «Movilidad Sostenible», que contó con la intervención inaugural de la consellera Rebeca Torró.
Economía circular, infraestructuras, colaboración público-privada y estrategias resilientes que promuevan el bienestar social a través del desarrollo tecnológico y la innovación. Son las cuatro ideas principales sobre las que giraron las cuatro ponencias que compusieron el i-Talks «Movilidad Sostenible» organizado por Prensa Ibérica el pasado miércoles, que contó con la colaboración global de BBVA, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y la Generalitat Valenciana a través de la empresa pública FGV.
El evento, la última de las citas de este ciclo de conferencias i-Talks sobre los retos de la transformación digital lanzado por las nueve cabeceras del arco mediterráneo de Prensa Ibérica, tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana y contó con las ponencias de María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible; César González, gestor de Financiación Sostenible de BBVA en València; Vicente Rocatí, director de Aidimme; y, por último, del catedrático Tomás Ruiz, subdirector de la escuela que albergó el encuentro.
Asimismo, este fue conducido por la periodista y directora de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Silvia Tomás, y contó con la presentación inaugural de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, quien situó a la autonomía como «referente europeo en el desarrollo de una movilidad avanzada, inteligente y sostenible» y, además, vaticinó la posición vanguardista del territorio en el futuro de la electromovilidad. Eso sí, será precisa una colaboración eficaz entre la Administración y las entidades privadas, pues «la lucha contra el calentamiento global es una tarea colectiva, necesitamos cooperar conjuntamente para implementar nuevas soluciones de movilidad».
«El Corredor Mediterráneo contribuirá a descarbonizar el transporte y reducir la huella de carbono»
El Corredor Mediterráneo — «propiciará un incremento del PIB de un 2,2% a España hasta 2030 y contribuirá, también, a crear ocupación, descarbonizar el transporte y reducir la huella de carbono en la atmósfera»— y las actuaciones específicas en la red de transporte público metropolitano —Línea 10 de Metrovalencia, línea 9 del TRAM de Alicante, gratuidad del servicio para menores de 30 años, reducción adicional del precio del 30% o transporte público a demanda— atestiguan el compromiso del Govern por acometer una transformación verde del modelo de movilidad valenciano. Y es que, como defendió la secretaria autonómica, «el territorio no debe ser un elemento discriminatorio de los servicios». Así, Pérez incidió en los «tres pilares» que sustentan la política de movilidad pensada desde su departamento: planificación —análisis de las características de movilidad de grandes áreas metropolitanas como València, Alicante y Elx—, infraestructuras y consolidación de nuevos modelos de movilidad capaces de posicionar el transporte público como medio prioritario, para cuyo fin se ha creado la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV).
«Infraestructuras, servicios, tecnología e información son necesarias para que el transporte sea accesible»
Financiación y tecnología
«Ser únicamente un partner financiero ya no es suficiente», como sostuvo González. Concienciación, herramientas tecnológicas —cálculo de la huella de carbono o Valora Coches para la comparación entre vehículos eléctricos y automóviles de combustible fósil, entre otros servicios, están disponibles en la App de BBVA—, asesoramiento, financiación y gestión de ayudas integran, a grandes rasgos, la oferta transversal de la entidad bancaria, que defiende la movilidad como un bastión contra la emergencia climática.
BBVA apuesta por la concienciación, la gestión de ayudas, la financiación, el asesoramiento y las herramientas tecnológicas
«Su importante efecto tractor sobre el PIB y el empleo, tanto directo como indirecto», sostuvo, impulsa a BBVA a contribuir en la descarbonización de uno de los sectores con mayor índice de emisión de dióxido de carbono. En esta misma línea centra Aidimme su actuación —diseño de nuevos materiales y medios de transporte, utilización de rutas de gestión del tráfico como Big Data o Inteligencia artificial, automatización, etc.—. Su director enumeró durante la jornada nueve retos que plantea la movilidad sostenible, pero aportando un ristra de soluciones que generen valor económico, social y ambiental. Ecosistema conformado en torno a las energías limpias y, en esta línea, también la eficiencia energética, vehículos eléctricos o la transformación de ciudades, así como del sector industrial, son algunos de los ejemplos que expuso. «Los recursos del planeta son limitados y todo aquello que fabriquemos o gestionemos debe ser recuperable y reciclable», reivindicó Rocatí.
Por último, Tomás Ruiz defendió la calidad de vida como «un criterio de selección e inversión en transporte y movilidad», entendida esta como generadora de bienestar social, físico, mental y económico. «La planificación del transporte, desde el punto de vista de la movilidad sostenible, consiste en proveer infraestructuras, servicios, tecnología e información de manera que bienes y servicios sean accesibles a todos y todas», sostuvo.