“Los clientes deben ser libres para elegir cómo, cuándo y dónde quieren pagar’’

“Los clientes deben ser libres para elegir cómo, cuándo y dónde quieren pagar’’

Raimundo Sala Albert. Vicepresidente senior Ecommerce Europe y director general de UniversalPay. Empresario y ejecutivo de primer nivel, cuenta con una reconocida y extensa trayectoria en el sector de los medios de pago. Antes de liderar la estrategia de UniversalPay fue miembro de la Junta Directiva de Bizum y director corporativo de Soluciones de Negocio de Bankia.

Raimundo Sala Albert, director general de UniversalPay.

Eduardo Enric

A pesar de los roles directivos que Raimundo ha ostentado en diferentes países, su talante sigue siendo humilde. Quizás, debido a ello, así como a su brillante trayectoria profesional (Bizum, Paypal o Groupon, entre otros), es el líder de Estrategia para el crecimiento de Evo Payments en Iberia y Sur de Europa. Siempre al lado de sus equipos, hoy se ha querido sentar con nosotros para charlar sobre el papel de las plataformas de pago dentro de la transformación digital.

PREGUNTA: Transformación digital e ecommerce: no hay duda de que la pandemia trajo también un aumento de la compra online. ¿Cómo valora ese periodo?

RESPUESTA: Está claro que la pandemia impulsó de forma positiva el crecimiento del comercio electrónico. Los datos hablan por sí solos. En 2019 se facturaron 48.800 millones de euros y, solo dos años después, en 2021, se superaron los 57.700 millones de euros. Lo importante es que no solo aumentó durante el confinamiento, sino que se asentó de forma permanente en el día a día de los millones de usuarios que pudieron disfrutar durante ese periodo de sus beneficios. De hecho, en 2021, cuando ya no existía esa necesidad de seguir comprando online por las restricciones derivadas de la covid-19, se facturó un 11,7% más que en 2020, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Parece que el comercio electrónico ha llegado para quedarse.

El director general de UniversalPay centrará su ponencia de los i-Talks en los entornos de pago, claves para el crecimiento del negocio.

P: La confianza que experimenta un consumidor es un elemento clave. ¿Qué factores operan para que una persona elija pagar mediante un método y no otro?

R: Para ganarse la confianza de los consumidores es básico ofrecerles distintas opciones de pago para que ellos escojan aquella que más confianza les genere o más se adecue a sus necesidades. Una experiencia de compra más segura, más variada y con más garantías, si cabe, que en una tienda física. Al mismo tiempo, se hace necesaria una labor «educación » de los compradores para que sean conscientes de todos los sistemas de seguridad y privacidad que se encuentran detrás de los modelos de pago online. Asimismo, debe garantizarse que el almacenamiento de esa información personal es correcto y cuenta con altos grados de seguridad. Esto creo que es algo en lo que todas las compañías del sector de las soluciones de pago trabajamos de forma continuada. Para nosotros, mantener y ofrecer esa confianza y seguridad, es una tarea primordial.

P: La banca también está viviendo una aceleración importante y el pago electrónico está en el centro de esta metamorfosis. ¿Cómo son los pagos online hoy? ¿Estamos en un momento «dulce»?

R: Como veíamos, la pandemia ha sido un acelerador de las tendencias que estaban previamente entre nosotros, como la digitalización y el aumento del uso de los canales digitales por los usuarios de los servicios bancarios. La realidad es que, en este periodo, las entidades financieras tradicionales han tenido que reconvertirse a gran velocidad para seguir el ritmo de las fintech. Se trata de una carrera con una fuerte apuesta tecnológica. Así que, sí, podríamos decir que nos encontramos en un momento dulce para el sector, que implica un importante crecimiento, intercambio y apuesta por la innovación.

P: Bankia, Paypal, Bizum… y ahora UniversalPay (Evo Payments), ¿qué factor o valor tienen en común los roles que ha ocupado en estos gigantes monetarios?

R: Todos y cada uno de ellos han supuesto para mí un gran aprendizaje a nivel profesional y personal. Las empresas americanas tienen un foco muy elevado en la ejecución de la estrategia y consecución de objetivos, valorando, motivando y reconociendo el trabajo. Otro punto en común en todas ellas, ha sido y es, el respeto a los compañeros, el trabajo en equipo, y el refuerzo constante del ownership end to end (ser responsable del todo), así como el accountability (si lo haces bien te lo reconocen y si lo haces mal hay consecuencias). En la empresa española, lo que me he encontrado principalmente es el trabajo en silos y la responsabilidad limitada a mi puesto, algo que, desde mi punto de vista, se debe trabajar.

P: De usted se dice que es un directivo muy trabajador, orientado a resultados y al detalle. ¿Qué cualidades cree que son fundamentales para liderar equipos al nivel al que usted lo hace en la actualidad?

R: Hay una frase en inglés que lo describe muy bien: walk the talk, haz lo que dices que vas a hacer; nunca debes prometer nada que no puedas cumplir, pero sobre todo y más importante, siempre, siempre, siempre, hay que retar el statu quo: «lo que te ha traído hasta aquí puede que no te lleve a donde quieres ir». El cambio es positivo, hay que ser dueño de tu destino y, por lo tanto, compartir esta filosofía con tus equipos. Hay dos preguntas importantes que siempre me han guiado a la hora de tomar decisiones: Si fuese mi dinero, ¿tomaría esta decisión?; Si lo que estoy haciendo saliese en la portada de un periódico, ¿estaría orgulloso? Quienes trabajan o han trabajado conmigo, saben que soy muy fiel a mis equipos, lucho por ellos como lo haría por mí mismo.

P: Ha trabajado en ambientes muy internacionales. De toda su experiencia anterior, si tuviera que quedarse con una manera de trabajar que represente la transformación digital, ¿qué país cree que la ejemplifica?

R: No hay una fórmula mágica que sirva para todos los mercados, en diferentes partes del mundo hay modelos que han triunfado pero que no funcionan en otras regiones, o no ahora. Para tener éxito es importante tener una mentalidad abierta, a la que no le importe correr ciertos riesgos y asumir los posibles «tropiezos » en el proceso, siempre cumpliendo con la regulación. Motivar la innovación, y si se falla reconocerlo rápido, compartirlo, aprender y pivotar. Creo que la cultura americana cumple con estos factores, ejemplo de ello puede ser mi antigua compañía, PayPal. Por otro lado, en Europa hay compañías muy potentes que están invirtiendo en grandes soluciones de BNPL…

‘’La pandemia impulsó de forma positiva al comercio electrónico, que ha llegado para quedarse’’

P: Vas a ser el embajador de honor en el ciclo de i-Talks dedicado a Marketing y a Ecommerce, por lo que se valora su conocimiento. ¿Qué consejo le daría a un profesional en el ámbito de las plataformas de pago?

R: Lo primero que le diría es que siempre se ponga en la piel del cliente, que reflexione sobre cuál va a ser su experiencia de pago y que analice todo lo que tiene que hacer para pagar, allí encontrará muchas áreas de mejora. Seguidamente, que aprenda sobre la regulación que pone el marco de operaciones de los pagos, es importantísimo conocer los detalles de la misma. Que hable con expertos, y que estudie la evolución de cómo las empresas actuales han llegado a donde están ahora, el camino está lleno de aprendizajes para todos.

P: Viajemos al futuro más cercano. ¿Qué desafíos vivirá el comercio electrónico en los próximos dos o tres años?

R: Los desafíos probablemente son muy parecidos a los que habrá que enfrentar desde otros sectores: sostenibilidad, política internacional, crisis en la cadena logística, ciberseguridad y adaptabilidad a las nuevas tendencias tecnológicas.

15 de noviembre – Marketing & e-Business

Agenda del evento

Inscripción al evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp