«València solo será Capital Europea de la Innovación, si vamos todos juntos»

Prensa Ibérica y el centro de Innovación Las Naves organizaron la jornada i-Talks ‘València, aspirante a Capital Europea de la Innovación’ para destacar las fortalezas de la candidatura

Foto de grupo de los participantes antes de comenzar el evento I-Talks en el edificio Las Naves de València. F. BUSTAMANTE

Lluís Pérez

Caminar juntos, unidos, con un mismo objetivo. Esa es la gran baza de la candidatura de València a los premios iCapital 2022, que designarán cuál es la Capital Europea de la Innovación en el mes de diciembre. De hecho, se refleja en su eslogan, #OnAMissionTogether, que pretende unir a las cinco hélices que conforman la candidatura de la ciudad: el sector público, el privado, el ámbito académico, la sociedad civil y los medios de comunicación. Cinco raíces de un mismo árbol que competirán unidas por conseguir el reconocimiento europeo porque «solo podremos ser capital europea de la innovación si lo hacemos juntos y juntas». 

Así de contundente se expresó Fermín Cerezo, jefe de servicio de la delegación de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, durante el evento i-Talks ‘València, aspirante a capital europea de la innovación’, organizado por las cabeceras de Prensa Ibérica —grupo editorial del que forma parte Levante-EMV—  y Las Naves, que se celebró el pasado viernes en las instalaciones del centro de innovación social y urbana de la ciudad de València.

En esta cita se analizaron los puntos fuertes de la propuesta valenciana, que se defenderán ante el jurado de los premios iCapital a finales de octubre. Por el momento, València es una de las semifinalistas —lo fue también hace dos años— y tiene como reto conseguir ser una de las tres ciudades finalistas —compite con Madrid, Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia) y Varsovia (Polonia)— y, por qué no, llevarse a casa el reconocimiento de Capital Europea de la Innovación 2022.

Con el objetivo de demostrar la transversalidad de la candidatura valenciana, el evento —contó con Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València como moderadora— reunió a representantes de los diferentes ámbitos implicados para exponer los motivos por los que la ciudad debe ser la ganadora de la presente edición. 

Participaron representantes de la administración pública, como la secretaria autonómica de Innovación y Transformación Digital, Marian Campello; el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana; el jefe de servicio de la delegación de Innovación y Gestión de Conocimiento del consistorio, Fermín Cerezo; y la directora de Invest in Valencia, María Escartí. No faltó la presencia del sector académico, con la ponencia de la vicerrectora de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València (UPV), Débora Domingo; ni por parte del sector empresarial, para el que se invitó al director de Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana), Gonzalo Belenguer; el CEO de la asociación Startup Valencia, Nacho Mas; y el co-fundador y director de marketing de Zeleros, Juan Vicén Balaguer, quien intervino  mediante vídeo conferencia.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València.

Un trabajo «en equipo»

La apertura de la jornada estuvo a cargo del concejal Carlos Galiana, quien resaltó que «hemos vuelto a ser seleccionados por segunda edición consecutiva». Hace dos años, València se quedó a las puertas de pasar a la final —«éramos los novatos», confesó Galiana—;  pero, en esta ocasión, se presenta una candidatura más potente, conformada por un «equipo transversal» en un «viaje colectivo», cuyo objetivo no es otro que el de conseguir «una ciudad mejor para todas las personas que la habitan». 

En aras de buscar la transversalidad del proyecto, desde el centro de innovación Las Naves y el Ayuntamiento de València apuestan por una «visión integradora», como explicó Fermín Cerezo, haciendo que «las políticas públicas y la innovación sean las dos caras de una misma moneda».

En este sentido, desde hace unos años, se está desarrollando la estrategia ‘Missions València 2030’, que ha diseñado un modelo de gobernanza en el que la innovación «mejora la vida de las personas», con la implicación de más de 150 organizaciones, 4.000 empresas y 8.000 profesionales. 

«Missions València 2030» integra a entidades embajadoras de los centros de innovación

Este proyecto se basa, al igual que la actual candidatura, en una cohesión de las cinco hélices fomentando, según Cerezo, «la aparición de liderazgos distribuidos», pero «trabajando todos en la misma dirección». En la unión, la coordinación y la colaboración incidieron la mayoría de los ponentes en el evento, quienes coincidieron en que es una baza que beneficia a la candidatura de València, frente al resto de aspirantes.

Un ADN innovador  

Otro de los puntos de encuentro de la jornada fue que la innovación forma parte del ADN de la capital del Turia. «La innovación no ha empezado ahora; llevamos muchos años siendo innovadores», reiteró Cerezo.

Fueron muchos los ejemplos que se citaron durante el encuentro: la transformación del antiguo cauce del río Túria, la creación de la primera red de centros tecnológicos de España en los años 80, la construcción de la Ciutat de les Arts i les Ciències o el impulso de la Marina como hub tecnológico de referencia.

Entre los participantes, hubo también ejemplos de proyectos transformadores como la experiencia Living Lab de la Universitat Politècnica de València,  «un banco de pruebas para experimentar en un entorno seguro y acotado», explicó su vicerrectora de Sostenibilidad; el proyecto hyperloop de Zeleros, un transporte del futuro sostenible que conectará ciudades en pocos minutos —alcanzará velocidades de 1.000 kilómetros por hora— para ciudadanos y mercancías; o el congreso ‘Valencia Digital Summit’, impulsado por Startup Valencia, que se convertirá de nuevo, entre el 24 y el 26 de octubre, en un espacio para impulsar nuevos proyectos tecnológicos reuniendo a más de 10.000 personas en su quinta edición.

Todas estas experiencias comparten, según Mas, un objetivo: «inspirar un futuro mejor».

Galiana destacó que es «un viaje colectivo» de un equipo «transversal» que mejore la ciudad para las personas

El ecosistema valenciano 

Por su ADN, València ha conseguido convertirse en uno de los focos de innovación y emprendimiento de España, situándose como el tercer hub tecnológico del país, con espacios de referencia como La Marina de València; acercándose, apresuradamente, a Madrid y Barcelona. Se trata de un ecosistema emprendedor que, en los últimos siete años, ha propiciado una «inversión de 700 millones de euros», explicó Mas; CEO de la asociación que integra a más de 1.000 startups y 1.500 entes. «Esta inversión —, continuó— impacta directamente en la economía y en el empleo de la ciudad y su área metropolitana».

Este ecosistema valenciano se caracteriza por ser «en un 99% pymes y micropymes —, señaló Belenguer de Redit—. Nosotros trabajamos para mejorar su competitividad y crear espacios prósperos y sostenibles que las potencien». Para ello, desde la entidad, apuestan por el valor de los emprendedores de la Comunitat Valenciana y «su valencianía»; dos factores que tienen el potencial de convertir a València «en el epicentro mundial de la innovación». 

El talento emprendedor y la capacidad de atraer inversión han hecho de València, el tercer «hub» tecnológico del país

Esta eclosión del emprendimiento innovador influye en la repercusión de marca de la ciudad de València, con capacidad de «atraer grandes proyectos y empresas que apuesten por València», relató Mas.

Las empresas e inversores «han descubierto las razones por las que invertir en València —, reconoció la directora de Invest in Valencia—. No es casualidad; éstos cuentan con equipos potentes que estudian dónde es mejor invertir y por qué». En este sentido, la capital valenciana se ha convertido en un referente en campos como el deporte, la salud y el bienestar, la tecnología 5G y la ciberseguridad o el diseño, convirtiéndose en la tercera ciudad española en número de patentes registradas.

« No importa conseguir el premio; lo más importante es el camino»

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València

Tal es el éxito del modelo innovador de València que la Generalitat Valenciana está replicándolo en otras 12 ciudades de la Comunitat Valenciana. Las fortalezas de este modelo son, según Marian Campello, «la integración de la innovación con un consenso social y político, que hará perdurar el proyecto en el futuro».

¿Conseguirá València ser nombrada Capital Europea de la Innovación? En diciembre, el jurado de los premios iCapital dará a conocer el fallo de la presente edición. «Somos innovadores desde hace tiempo; falta que algún año nos toque ganar el premio», apuntó Fermín Cerezo. Por eso, Carlos Galiana fue tajante: «si no conseguimos ser Capital Europea de la Innovación, no pasa nada; lo más importante es el camino».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp