València, una ciudad que tiene la innovación grabada en su ADN

A lo largo de su historia, València ha impulsado hitos innovadores que han configurado la ciudad del presente, como la creación de la Universitat de València, la Ruta de la Seda o la Ciutat de les Arts i les Ciències

La bicicleta es uno de los emblemas de la ciudad, con 160 km de carril bici.

Eduardo Enric

Innovar para hacer una ciudad mejor, pensada para las personas, es la misión compartida que la ciudadanía valenciana ha heredado generación tras generación. Y es que la creatividad y la innovación colectiva está en el ADN de València. Si se hace un viaje de regreso al pasado, es fácil comprobar que esta característica ha estado presente siempre entre los valencianos y valencianas. ¡Somos así! En este sentido, un viaje en el tiempo ayudaría a conocer los acontecimientos que València ha llevado a cabo para construir la ciudad.

Gracias a los abuelos y abuelas, a padres y madres y a todos los acontecimientos que forman parte del pasado, la generación del hoy puede disfrutar de València tal y como se conoce en la actualidad. València tiene como bandera la innovación y, por ello, merece ser Capital Europea de la Innovación 2022, un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a las ciudades que trabajan para mejorar la resiliencia, competitividad, sostenibilidad. En definitiva, la vida de las personas, y el entorno en el que viven y se relacionan.

En esta línea, un viaje al pasado serviría para conocer algunos de los hitos más innovadores de la ciudad y transportarse a momentos clave como, por ejemplo, el nacimiento de la Universitat de València en 1499 y el talento que ha generado durante más de cinco siglos; a la ‘Ruta de la Seda’, con la creación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja, que forma parte de su herencia cultural; el de la riada que arrasó la ciudad en 1957 y frente a la cual València se reinventó y demostró su resiliencia con el aprovechamiento del viejo cauce, que a punto estuvo de ser una autovía, para convertirlo en uno de los mayores jardines urbanos de Europa.

Y es que la innovación no surge solo de las catástrofes, sino también de la creatividad. Por ejemplo, la tradición exportadora de la naranja llevó a la creación de etiquetas de cajas, envases y producto, e impulsó esta cultura del diseño tan nuestra. 

Tampoco puede faltar en este viaje histórico la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, un espacio que se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural y divulgación científica. Entre estos hitos, también está el nacimiento en 1989 de los ‘Premios Jaume I’, que acercan la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento. Cabe destacar que los Jaume I son unos de los premios de investigación más prestigiosos a nivel internacional.

Y este viaje en el tiempo haría una última parada en el presente, concretamente en la Marina de València. Con la ubicación de Lanzadera se ha convertido en un nuevo polo de creatividad y emprendimiento para el distrito marítimo, en el que se integra la Ciutat Politècnica de la Innovació (CPI) de la UPV y decenas de iniciativas empresariales dedicadas a la innovación. Cabe recordar que València tiene el mayor ecosistema innovador per cápita de España.

La innovación ha acompañado siempre a València, que siempre se ha tenido muy presente cómo hacerlo. De hecho, la ciudad se ha caracterizado por una manera de desplegar innovación de forma conjunta y dedicada a resolver los grandes retos de la humanidad como la misión climática aprobada con un amplio consenso primero social y posteriormente de los partidos del gobierno y los principales partidos de la oposición (#OnAMissionTogether).

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta misión climática es que València fue la primera ciudad de España en construir un carril bici, concretamente en la avenida Blasco Ibáñez, en 1982 para impulsar una movilidad no motorizada más sostenible. Ahora la ciudad ya cuenta con más de 160 kilómetros de carril bici que disfrutan más de 8.500 personas cada día. De hecho, el anillo ciclista de València ya ha superado los siete millones de usuarios en sus cinco años de existencia. Pero los esfuerzos por una movilidad sostenible no acaban aquí, ya que actualmente en la ciudad se está diseñando la movilidad sostenible del futuro. La tecnológica valenciana Zeleros, que lidera el desarrollo del vehículo hyperloop en Europa, es un ejemplo de ello. 

Y es que la vena innovadora de la ciudad no es cosa del pasado, sino que siempre está presente. Otra de las muestras actuales de innovaciones valencianas relacionadas con la sostenibilidad es el proyecto ‘Réquiem in Power’, gracias al cual la ciudad instalará 7.000 placas solares en el principal cementerio de la ciudad, capaz de abastecer 2.000 hogares cada hora. Se trata de un proyecto urbano y público capaz de convertir sus cementerios municipales en la planta fotovoltaica urbana más ambiciosa de España. 

València ya fue seleccionada en 2020 como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa en los premios iCapital Awards, gracias a la estrategia ‘Missions València 2030’ que impulsan el centro de innovación Las Naves y la delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València. Ahora, la ciudad ha vuelto a ser seleccionada como semifinalista; un ejemplo que evidencia el trabajo realizado por todo el ecosistema innovador de la ciudad y que podría llevar a escribir un nuevo capítulo de la historia de València, como Capital Europea de la Innovación 2022.


València Tech City, innovación en una ciudad de oportunidades

En los últimos ocho mesos, se ha atraído 1,5 millones de inversión que han creado 380 empleos

València se ha propuesto ser una tech city, una ciudad de talento donde se innova y se desarrolla la tecnología de la nueva era; en definitiva, una ciudad de oportunidades.

Y con este objetivo desde el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo se impulsó VLC Tech City, una plataforma de colaboración público-privada que tiene la misión de posicionar València como un hub de referencia en materia de innovación y tecnología, que sea parte fundamental de la estrategia ‘España Nación Emprendedora’.

En el marco de esta plataforma, los agentes del sistema de innovación valenciano trabajan conjuntamente siguiendo el plan estratégico de VLC Tech City para fomentar el emprendimiento local de base tecnológica, reforzar y conectar la comunidad emprendedora y para atraer el talento internacional, retener el talento local y  promover  la  inversión  y  la  creación  de proyectos; contribuyendo a que València se consolide como un hub de referencia en materia de innovación y tecnología.

Y siguiendo estas premisas, el Ayuntamiento, junto con Cámara Valencia, impulsó ‘Invest in València’, un nuevo servicio creado para atraer inversión foránea de calidad, ofreciendo asesoramiento personalizado, simplificando los procedimientos y reduciendo las trabas administrativas.

En sus ocho meses y medio de actividad, ha atraído ocho proyectos de inversión que representan más de 1,5 millones de euros, que han propiciado la creación de más de 380 puestos de trabajo para los próximos dos años.

València sigue trabajando #OnAMissionTogether para ser una auténtica VLC Tech City.

30 de septiembre – València, aspirante a Capital Europea de la Innovación

Agenda del evento

Inscripción del evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
X
X
X