«El territorio no es un elemento discriminatorio de los servicios»

«El territorio no es un elemento discriminatorio de los servicios»

Planificación, infraestructuras y nuevas formas de movilidad marcan la hoja de ruta de la política de transporte metropolitano de la Generalitat

La secretaria autonómica María Pérez participó en el encuentro i-Talks de «Movilidad Sostenible».

Andrea Puchades

La sostenibilidad es uno de los aspectos centrales del nuevo modelo de movilidad impulsado por la Administración. En concreto, desde la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible dicha apuesta se materializa en la implantación de infraestructuras resilientes y el acceso a servicios de transporte. Un sector que, como detalló la secretaria autonómica María Pérez, se enfrenta a grandes cambios motivados por la tecnologización, la descarbonización y la gentrificación. Trazado el contexto, explicó que la política de movilidad pensada desde su departamento responde a «tres pilares».

El primero de ellos, citó, es la planificación —dinámica y adaptada a las necesidades sociales imperantes—, gracias a la cual se han analizado las características de movilidad de grandes áreas metropolitanas como València, Alicante y Elx y, en este punto, resaltó «la importancia de tener buenos datos para tomar buenas decisiones». ¿El resultado? Planes específicos de potenciación del transporte público, así como de ampliación de la red de metro y tranvía o, entre otros, la mejora del servicio de Cercanías y el aumento de plazas de aparcamientos disuasorios. El segundo ítem enunciado por Pérez hizo alusión a nuevos modelos de movilidad capaces de posicionar el transporte público como medio prioritario. «Debemos hacerlo mucho más atractivo para que la gente prefiera aparcar el coche y utilizar los medios de transporte públicos para desplazarse», esgrimió. Un elemento fundamental para ello, prosiguió, fue la creación de organismos de coordinación, como la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), que cuenta con grandes hitos en el último año como la creación de la tarjeta SUMA y su consecuente bajada de precios y mejora de la intermodalidad. «Desde la Generalitat entendemos que el territorio no puede ser un elemento discriminatorio de los servicios», apostilló María Pérez en alusión al nuevo servicio de transporte a la demanda en áreas rurales subvencionado con más de cinco millones de euros.

Por último, el tercer pilar se fija en las infraestructuras, cuyo máximo exponente de éxito es la creación de la Línea 10 de Metrovalencia hace escasos seis meses y la modernización de la L9 en Alicante.

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