Fidelizar el talento en las empresas a través de la transformación digital

Fidelizar el talento en las empresas a través de la transformación digital

La interrelación entre el factor humano y tecnológico centró la segunda mesa redonda, que trazó un futurible escenario marcado por nuevos perfiles de liderazgo y equipos híbridos de trabajo

Gabriel Ferrer, Javier Sancho, Leticia Gonzálbez y Elisa Espony conformaron la segunda mesa redonda de la jornada.

Andrea Puchades

«El equipo en el centro: cómo gestionar el impacto de la transformación digital a través del talento» es el título, y eje central, de la segunda mesa redonda de la jornada celebrada el pasado 15 de noviembre sobre marketing y comercio online en el marco del ciclo i-Talks.

Gabriel Ferrer, director de ROI UP Group Levante, fue el encargado de orientar un vivaz debate que contó con la sapiencia de Leticia Gonzálbez, CMO de SesameHR; Javier Sancho, director de la Área de Personas, Seguridad y Salud del Grupo Panstar; y Elisa Espony, Chief People & Change Officer del Grupo Suavinex, y que evidenció la interrelación vigente entre el factor humano y el tecnológico. Genera, atendiendo a las intervenciones del plantel de ponentes, un reto en sí mismo, pues «el verdadero desafío es gestionar el desarrollo de la capacidad de adaptación al cambio de los equipos de trabajo, cómo conseguir hacer ver que lo único que es seguro hoy es que estamos en segundo cambio», matizó Sancho. En Grupo Panstar, explicó, la fórmula empleada para hacerle frente es la promoción de habilidades soft, liderazgo, couching o, entre otras estrategias, el desarrollo de habilidades humanas inteligentes.

En SesameHR, por el contrario, es esfuerzo se orienta en la ayuda a compañías a través de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de su personal. «Nuestra experiencia —su cartera de clientes aúna más de 6.500 empresas— nos ha demostrado que los departamentos de Recursos Humanos son los que más involucionan», detalló Gonzálbez, «estaban digitalizándose, pero no transformándose digitalmente». Y es que, la tecnologización de la identidad de las empresas y el estudio del comportamiento de los y las trabajadoras a través del dato permite trazar estrategias de retención de talento, aseguró. «El objeto final es conocer a toda la plantilla, así como sus necesidades de forma individualizada», apostilló la CMO de SesameHR, «es nuestra obligación como managers».

Por tanto, partiendo de la premisa de que la tecnología no es un factor tangencial, sino que constituye el core de las empresas, las competencias digitales se tornan prioritarias. En este sentido, Espony defendió que en Grupo Suavinex trabajan concienzudamente con partners que incorporan una metodología 5.0, mientras que en Grupo Panstar se aboga por reorientar el talento tras un análisis y definición del proceso de digitalización previa búsqueda en el mercado.

¿Y la Inteligencia Artificial (IA)? Pese a las reticencias de los sectores más reaccionarios, todos los participantes coincidieron al ensalzar esta tecnología como un nuevo nicho de explotación rentable no solo desde el punto de vista económico, sino también humano. Equipos híbridos —personas y desarrollos digitales inteligentes— se posicionaron, en este punto, como el binomio más interesante a medio y largo plazo. «La flexibilidad y adaptabilidad será lo que hará no que retengamos el talento, sino que lo fidelicemos», remató Javier Sancho. Paralelamente, el debate también se centró en la agilidad y liquidez de las empresas en este entorno digital, una vertiente en desarrollo con «mucho margen de mejora» todavía. «Vamos a ser ágiles, pero esa agilidad debe ser más rápida porque nos pisan los pies otras compañías y otras culturas», advirtió Leticia Gonzálbez.

Respecto a los «modelos de liderazgo del siglo XXI», como acuñó Gabriel Ferrer, estos deben ajustarse a perfiles «lúcidos, transparentes e inclusivos», argumentó la Chief People & Change Officer del Grupo Suavinex. «El ejemplo es la única forma de influir. Hacia donde tenemos que dirigirnos para continuar aportando valor es a que los líderes den ejemplo, que hagan lo que dicen», concluyó Sancho.

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