Agro·lab planta la semilla del emprendimiento agroalimentario sostenible de Las Naves

Agro·lab planta la semilla del emprendimiento agroalimentario sostenible de Las Naves

Se trata de un programa piloto de emprendimiento de iniciativas agroalimentarias sostenibles, dentro de la aceleradora de triple impacto Col·lab – El centro de innovación presentará los cinco proyectos que forman parte de esta primera edición en un Demo Day abierto al público
La primera edición de Agro·lab cuenta con cinco proyectos.

I. D. N. | VALÈNCIA

El sistema agroalimentario en su conjunto es responsable del 30 % de los gases de efecto invernadero aproximadamente y, por tanto, uno de los causantes principales del cambio climático

Conseguir que todas las personas se alimenten de forma saludable y sostenible supone aumentar la producción local de alimentos y, con ello, reducir la huella de carbono, entre otros aspectos. 

Es uno de los objetivos que persigue la primera misión de innovación València Ciutat Neutra y el centro de innovación Las Naves ha puesto en marcha este 2021 un programa piloto que contribuya a la estrategia Missions València 2030: el programa Agro·lab.

El programa piloto Agro·lab, de emprendimiento de iniciativas agroalimentarias sostenibles dentro de la aceleradora de triple impacto Col·lab, ha estado trabajando entre septiembre y diciembre en varios proyectos que recuperan productos agroalimentarios autóctonos y en la transformación de variedades locales.

El próximo 13 de diciembre, a las 11:00 horas, el centro de innovación Las Naves pondrá el broche de oro a esta primera edición piloto de Agro·lab con la presentación de esos cinco proyectos en un Demo Day abierto al público, profesionales y posibles inversores en los que se podrán conocer los avances realizados.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, recuerda que «la ciudad de València lo tiene más fácil que muchas otras urbes del mundo para ser agroalimentariamente sostenible, ya que València tiene una ventaja incomparable por tener un sistema alimentario local que nos facilita el acceso a alimentos de calidad y sostenibles producidos en nuestra huerta. Los cinco equipos del programa Agro·lab ponen en valor productos locales obtenidos de forma agroecológica y sostenible, garantizando el derecho a la alimentación y obteniendo precios justos por su trabajo y contribuyendo al desarrollo del territorio».

Los asistentes conocerán las propuestas de los equipos, con catas de sus productos, y se elegirá la iniciativa con mejor evolución y proyección de entre las cinco aceleradas: La Fermenteria de l’Horta, Manzanas Espéridas, Cacaus Climent, L’Ombria Gourmet y Bokaras.  

Las propuestas de estas startups se centran en la recuperación y transformación de variedades autóctonas, como la manzana esperiega y el cacau del collaret, así como en la elaboración de productos elaborados a partir de los cultivados con criterios ecológicos y de Km0. Para este proceso de elaboración han podido utilizar las instalaciones del Mercaobrador de Mercavalència.

Los equipos emprendedores de Agro·lab han recibido, durante cuatro meses, mentorización en aspectos generales del desarrollo empresarial —como modelo de negocio, gestión, marketing, oratoria, legal, financiación, etc.—, y en aquellos específicos del sector agroalimentario —innovación, aspectos higiénico-sanitarios, manipulación o distribución—.

Para ello, se ha contado con el equipo de mentores de la aceleradora pública de triple impacto de Las Naves, Col·lab, así como con personas expertas en este sector.

Además, han participado en eventos de networking y comerciales, como la Feria Gastrónoma, en Feria Valencia, y han llevado a cabo catas en encuentros como los celebrados en Las Naves con motivo del Día Mundial de la Alimentación o TRANSFira.

Los cinco equipos de Agro·lab

La Fermenteria de l’Horta es el primero de estos equipos. Desde 2011, trabaja agricultura regenerativa con principios de permacultura y decrecimiento. En 2020, se le concedió el registro sanitario para poder elaborar productos fermentados. Su catálogo incluye más de 20 referencias diversas y cuenta con un pequeño obrador.

Agro·lab presentó sus proyectos durante la Feria Gastrónoma.

Manzanas Espéridas es un proyecto de producción y transformación. Produce unos 4.000 kg de manzanas esperiegas, una variedad local cultivada en las montañas del Rincón de Ademuz (Valencia). Las vende en temporada —entre noviembre y febrero— y elabora, de forma artesanal, mermeladas y cremas de untar, con ingredientes saludables y bajo o nulo contenido en azúcar.

El tercer equipo es Cacaus Climent,  que se plantea recuperar la producción local del cacau de collaret, variedad cultivada en tierras valencianas desde la Edad Media y que fue un producto agrícola de suma importancia hasta los años 60 del siglo XX, con un modelo de economía local y circular que mantenga viva l’horta de València. El obrador de Mercavalència permitirá el tueste del producto y envasado.

Por su parte, L’Ombria Gourmet ha constituido una red de colaboración entre productores que trabajan con métodos de agricultura ecológica, regenerativa y permacultura, entre otras. Revaloriza los productos y gestiona excedentes con transformación. Tiene un obrador en marcha, l’Obrador Agroecològic Municipal, en Vallada.

Por último, Bokaras pretende recuperar la variedad autóctona de cacahuete cacau de collaret, apoyando a las y los agricultores que los cultivan y ofreciendo al mercado una doble propuesta que, además, evita el desperdicio alimentario. Elabora una bebida de cacahuete y, con la pulpa restante, un snack dulce.

Estos proyectos emprendedores agroalimentarios con un triple impacto (económico, social y medioambiental) ayudarán a que València sea más sostenible e impulsarán hacia el éxito la primera misión de innovación València Ciutat Neutra.

Lo sentimos, no tenemos contenido actualmente.

X
X
X