Mario Catalán, CDO de Zeus, expuso cinco proyectos desarrollados por la compañía.
Los datos son un elemento de gran relevancia para las empresas, como quedó patente en el ciclo i-Talks «Marketing & e-Business», pero para que sean útiles es necesario ordenarlos. Todo empieza por la definición de KPI de una entidad y la selección de una herramienta de software IB idónea, ejes conductores de la intervención de Mario Calatán, CDO de Zeus, en la jornada celebrada el pasado martes, 15 de noviembre.
Los datos, planteó inicialmente, consiguen emocionar más a las personas que los proyectos basados en productos y dicha capacidad fue el germen primigenio de Zeus. «Somos especialistas en captación de datos, en la conexión de todas las fuentes que conforman una compañía», explicó, «el análisis de la información nos ayuda, centrándonos en las personas, a priorizar la experiencia de usuario».
Para ello, Catalán resaltó la democratización como valor diferencial al «transmitir los datos a las personas protagonistas en su proceso de interpretación y toma de decisiones».
«Somos especialistas en captación de datos, su análisis nos ayuda a priorizar la experiencia del usuario.»
Ejemplos prácticos del dato
¿Qué tienen en común Telefónica, Idai Nature, el Valencia CF, la franquicia «La mafia se sienta en la mesa» y SesameHR? Todas suman en su haber herramientas de análisis de datos personalizadas programadas por Zeus.
Telefónica, empresa líder en telecomunicaciones, integraba hasta 16 fuentes diversas de información en su Departamento de Marketing, lo que generaba un volumen de datos difícilmente consumible por los propios profesionales de dicha área. El cuadro de mandos desarrollado por Zeus consiguió aglutinarlo en una única visual. «El objetivo es que los cuatro responsables de la sección decidan en qué acciones centrar sus esfuerzos de forma óptima e interrelacionada», detalló Mario Catalán.
Otro de los ejemplos de command centers eficaces expuestos en la ponencia «Escalar la compañía a través de los datos» fue Idai Nature, cuya nueva estrategia de digitalización se implantó recientemente, contando para ello con la herramienta «a vista de pájaro» de la compañía Zeus. Esta aporta una visión global de todos los departamentos que constituyen la compañía.
El tercer panel de mando presentado se creó para el Valencia CF con la finalidad de exhibir toda la información relevante previa a un partido de fútbol, desde las plataformas de venta de entradas hasta los pronósticos de resultados más relevantes en redes sociales o el perfil de jugador más exitoso en los shops del club.
Catalán expuso cinco casos de digitalización basados en datos desarrollados por la compañía Zeus
Los restaurantes de comida italiana «La mafia se sienta en la mesa», por su parte, abogan por el empoderamiento de la cadena. Es decir, potencian a través de sus videowalls los tres canales de comunicación establecidos con los franquiciados. Este trío de paneles ofrece una visión global en tiempo real de lo que ocurre en las 50 franquicias que suma la firma, incluyendo estimaciones de afluencia, clusters de facturación y venta y reconocimientos ante balances de éxito.
«Lo que de verdad importa» fue la carta de presentación del software creado por Zeus para su compañía hermana SesameHR, que acogió la celebración del ciclo i-Talks. Este command center recoge la información de los proyectos desarrollados por la compañía y que, además, es pública. Para ello, la monitorización de las empresas contratantes es un imperativo.
«Involucrar a todos los y las trabajadoras en los objetivos de la firma es una forma de reconocer su protagonismo en la misma día a día, la transparencia es fundamental», defendió el CDO de Zeus, «lo que tratamos, en definitiva, es de regalar tiempo. Es lo más importante que tenemos en la vida».