Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
La movilidad ocupa un espacio preferente en la agenda política valenciana. La autonomía se enfrenta a unos meses claves para definir su posición de referencia a nivel nacional en el sector y seguir avanzando hacia un modelo más sostenible.
PREGUNTA: Es común escuchar cómo se ensalza desde la Conselleria que encabeza la necesidad de crear un nuevo «ecosistema de provisión de movilidad». ¿Cómo?
RESPUESTA: Tenemos que seguir avanzando en el camino ya marcado por la Generalitat en el último año. Para crear un nuevo ecosistema de movilidad se tiene que seguir fomentando la movilidad ciclopeatonal y el transporte público desde diferentes frentes, con la creación de nuevas infraestructuras y líneas, tanto de tranvía como de autobús. Por ejemplo, hace solo seis meses se abrió a la ciudadanía la nueva Línea 10, que conecta el centro de València con la Ciutat de Les Arts i les Ciències i Natzaret. Asimismo, debemos seguir trabajando en hacer el transporte público más atractivo y para ello es clave garantizar el mejor servicio. Por ello, trabajamos en la mejora de frecuencias y modernización de líneas. A esto, además, se suma la actuación sobre las tarifas, gracias a lo cual tenemos el transporte público más económico de España. En cuanto a la movilidad ciclopeatonal, uno de los mejores avances de la Generalitat se ve reflejado en el anillo verde metropolitano.
P: ¿Qué posición ocupan tanto Cercanías como el Corredor Mediterráneo? ¿Ve viable la gestión autonómica, como se ha reclamado, a corto plazo?
La gestión del servicio de Cercanías, como sabéis, es competencia ministerial, al igual que las obras a lo largo del Corredor Mediterráneo. En la Generalitat somos conscientes de que el servicio de Cercanías siempre es mejorable. Pero no podemos olvidar que hemos llegado a esta situación debido a la herencia de anteriores gobiernos. Por eso, desde la Administración estamos dando pasos para revertir esta situación, trabajamos de manera coordinada con el Estado y ADIF para ayudar a los valencianos. Nos reunimos de manera periódica para analizar la situación de las Cercanías, evaluar su puntualidad y el conjunto del servicio. La situación respecto al invierno pasado ha mejorado de forma notoria: hay más puntualidad y menos supresiones. Por ejemplo, en este mes de octubre el índice de supresión de trenes sobre el total ha sido de un 0,8% frente al 2’5% de enero de este mismo año. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, desde la Generalitat tenemos capacidad y experiencia en la gestión ferroviaria, por eso trabajamos con el Estado en lo que se refiere a una posible cesión del servicio, que no solo lleve aparejada la propia gestión, sino también la correspondiente financiación necesaria.
Respecto al Corredor Mediterráneo, el Gobierno, a nivel autonómico y central, tiene claro que es una infraestructura clave. Hay que poner en valor un hecho histórico y fundamental para que el Corredor siga avanzando. Las obras del canal de acceso ferroviario de València están más cerca que nunca. Estos días está prevista la apertura de sobres con las ofertas económicas, lo que permitirá adjudicar el contrato en el mes de enero e iniciar las obras en el primer trimestre, mientras los trabajos de implantación del tercer hilo entre València y Castellón finalizarán a mitad de año, lo que permitirá incrementar los servicios de Euromed y de Cercanías. Desde 2018 hasta ahora se han invertido más de 4.400 millones en esta infraestructura, lo que muestra de forma objetiva
P: Las políticas de innovación resultan imprescindibles para dicho fin y precisan, además, de una fuerte inyección económica. Hace escasos días anunció, sobre los presupuestos de 2023, que la provincia de Alicante recibirá la mitad de la inversión en infraestructuras. ¿Cuáles son los déficits territoriales más acusados y qué hoja de ruta marcan desde su departamento para mitigarlos?
R: Este gobierno ha hecho un esfuerzo extra por revertir el déficit histórico inversor en la provincia de Alicante. Además, en los PGV 2023, desde la Generalitat ponemos especial atención a la provincia de Alicante: la inversión prevista en los PGV para el próximo año está muy por encima de su peso poblacional. Desde la Conselleria de Política Territorial destinamos un 48,3 % de nuestro presupuesto para 2023 a la provincia de Alicante: En total, 135,7 millones de euros. Esto significa que casi la mitad del presupuesto de esta Conselleria irá destinado a la provincia.
P: Una de las últimas grandes apuestas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad fue el lanzamiento del bono de transporte gratuito para menores de 30 años. ¿Cómo valora estas primeras semanas?
R: Sin duda la acogida entre la población joven ha sido excepcional. Se han distribuido en un mes más de 200.000 abonos de transporte de forma muy ágil. Con estos títulos la Generalitat ayuda a ahorrar a los jóvenes y también a las familias, tengamos en cuenta que la medida beneficia a las personas de hasta 30 años, así que también pueden viajar gratis los niños y las niñas que utilicen el transporte público. Pero, sobre todo, hay que destacar que el espíritu de esta medida va más allá de sus efectos inmediatos. Va dirigida, de hecho, a cambiar el concepto del transporte público en las futuras generaciones, a hacer que estas entiendan e implementen el transporte público como un hábito más en sus rutinas de movilidad. Además, la medida convive con otra muy importante y de la que se pueden beneficiar todos los usuarios, el descuento del 30% adicional en el precio del transporte público, que permite que nuestro transporte sea el más económico de España. Nunca habíamos tenido un servicio de transporte más competitivo y cómodo, ya que con la tarjeta SUMA, además, se pueden combinar todas las formas de moverse existentes en el Área Metropolitana.
P: Volkswagen finalmente ha confirmado su apuesta por la gigafactoría de baterías de Sagunt. ¿Cómo han recibido esta noticia desde la Conselleria? ¿Valora como justos los términos del acuerdo?
R: Se trata de un momento histórico, que pone en valor meses de muchísimo trabajo. Volkswagen será una realidad en suelo valenciano y, como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, desde la Generalitat vamos a seguir poniendo todas las facilidades y a ofrecer todas las garantías para que la empresa pueda desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto. La Comunitat Valenciana va a ser el centro de la electromovilidad europea, se trata de la noticia económica más importante de los últimos años, por el impulso industrial que va a suponer a nuestro territorio y por la creación de puestos de trabajo altamente cualificados. En la Generalitat no hemos dejado de trabajar ni un momento para que Volkswagen nos eligiera y esto ha sido determinante.
P: Sobre el Puerto de València y su hipotética ampliación, ¿cree que tendrá solución al término de la legislatura?
Es indudable que el Puerto de València es una infraestructura vital per la Comunitat Valenciana: aporta a la economía valenciana 2.500 millones de euros al año, representa el 2,4 % del PIB y, aproximadamente, unos 40.000 puestos de trabajo. Somos conscientes y así lo hemos demostrado de que el crecimiento económico que supondrá la ampliación del puerto debe ir de la mano de la sostenibilidad. Tenemos que avanzar para que el puerto sea una infraestructura que no dé la espalda a la ciudad, sino que siga abierto y tenga en cuenta la nueva realidad que estamos viviendo con el cambio climático.
23 de noviembre – Movilidad Sostenible. Retos y avances