València avanza hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible

València avanza hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible

El Ayuntamiento de València impulsa el proceso de peatonalización de plazas y calles para ‘devolver’ espacios a la ciudadanía | Prensa Ibérica analiza los retos y avances de este nuevo modelo en un encuentro con expertos

Prensa Ibérica llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, con la colaboración de FGV, Redit, BBVA y la UPV, el evento ‘Movilidad Sostenible. Retos y avances’. Germán Caballero

Eduardo Enric

El transporte es la actividad que lidera los índices de emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo. En concreto, el sector de la movilidad es el responsable de cerca del 75% de estas emisiones en la ciudad de València.

Cada día se producen alrededor de cinco millones de desplazamientos en el área metropolitana de València y, pese a que el consistorio trabaja desde hace años en la promoción del uso de medios de transporte no mecanizados, todavía queda un largo camino hasta lograr el objetivo de descarbonizar la movilidad.

El crecimiento continuado que experimenta el sector del transporte en los últimos años y su previsible aumento convierten en todo un desafío su descarbonización. «No queda otra que actuar con premura en este ámbito», señalan desde el ayuntamiento.

En este sentido, València aprobó en 2019 una nueva ordenanza que busca ampliar el peso de la movilidad no mecanizada y que ha obtenido resultados muy positivos hasta el momento. Así pues, los desplazamientos no mecanizados (a pie, en bici…) representan casi el 50% de los movimientos internos en València y se ha producido un descenso del tráfico motorizado del 4,27% en los accesos a València y del 6,48% en las vías principales de la ciudad.

«En nuestra visión de ciudad a futuro, cuyo afán es generar entornos urbanos más accesibles e inclusivos, respirables y sostenibles, inteligentes y dinámicos, València ha conseguido el reto de descarbonizar la movilidad urbana y metropolitana, potenciando el uso del transporte público y la movilidad activa», destacan fuentes del Ayuntamiento de València.

Al mismo tiempo, el consistorio está inmerso en un ambicioso proceso de electrificación de la flota de vehículos (públicos y privados), con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero vinculadas a la movilidad.

Una ciudad sobre dos ruedas

En el proceso de cambio del modelo de movilidad dentro de la ciudad destaca el potencial de València como ciudad ciclista debido a su orografía, el clima y su modelo urbano.

En este sentido, el Ayuntamiento de València ha apostado en los últimos años por impulsar el uso de este medio de transporte no mecanizado con el desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas por toda la ciudad.

Así pues, la ciudad dispone ya de más de 168 kilómetros de carril bici y 33,59 kilómetros de ciclocalles que han permitido que el uso de los carriles bici haya seguido creciendo en número de usuarios en toda la ciudad, pese al impacto de la pandemia. De este modo, la intensidad media diaria (vehículos/día) de la red ciclista en València ha aumentado un 70,43% entre 2017 y 2021.

De este modo, los amantes de la bicicleta tienen la posibilidad de atravesar el núcleo urbano de la ciudad a través del antiguo cauce del río Turia y recorrerla disfrutando de un clima suave todo el año.

Retos y avances

En el marco del desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible, Prensa Ibérica llevará a cabo el próximo 23 de noviembre, con la colaboración de FGV, Redit, BBVA y la UPV, el evento ‘Movilidad Sostenible. Retos y avances’, una jornada para exponer y reflexionar acerca de las políticas de innovación que regulen emisiones del transporte, la generación de nuevos modelos de negocio que fomenten la transferencia tecnológica y, en general, los retos y avances para mejorar la sostenibilidad y la competitividad del transporte. La cita tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de València y se podrá seguir también vía streaming.

El evento contará con la participación de diferentes expertos en el sector, cuya presencia se irá anunciando en los próximos días.

23 de noviembre – Movilidad Sostenible. Retos y avances

Agenda del evento

Inscripción al evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
X
X
X