Alejandro Ramón Director de concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta en el Ayuntamiento de València
Las Naciones Unidas advierten que, en 2050, más de un 70% de la población mundial vivirá en ciudades. En este punto, es fundamental empezar a pensar en un modelo que garantice una correcta alimentación para toda la población.
«No tenemos que inventar nada. El modelo de València es el correcto; lo que debemos hacer es ponerlo en valor y conservarlo», explicó el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta en el Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón.
«Tenemos una gran parte de la producción de alimentos frescos dentro de la ciudad. La huerta de València entra dentro de la trama urbana», recordó Alejandro Ramón.
A continuación, el concejal Emergencia Climática y Transición Energética, de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta explicó algunos de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento de València para preservar el paisaje agrícola y fomentar su integración en la ciudad. «València ha sido la primera ciudad de toda España en crear un Consell Alimentari para poder hablar sobre alimentación junto con las asociaciones, empresas y consumidores».
Además, Ramón destacó la compra pública de alimentos que, a partir del próximo curso, modificará sus bases para ofrecer dietas saludables y sostenibles en los comedores escolares. «Antes tan solo se tenía en cuenta la oferta económica, pero ahora también vamos a valorar la cercanía del producto, el uso de agroecología y los productos de temporada», explicó el concejal.
Por último, Ramón anunció la aprobación de un nuevo plan de agricultura y urbanismo con el que se pretende contrarrestar el movimiento que, durante décadas, fue expulsando la huerta hacia la periferia.
«La huerta está volviendo a entrar, poco a poco dentro de la ciudad gracias a la agricultura urbana, que ejerce también como una gran herramienta de sensibilización», subrayó Ramón.
Mercados de venta directa
En este sentido, el Ayuntamiento de València trabaja en la instalación de mercados de venta directa para reducir y simplificar los canales de comercialización. «Vamos a instalar cuatro mercados de venta directa antes de final de año en Castellar, en Benimaclet, en Malilla y junto al Mercado de Colón», declaró Alejandro Ramón.
De este modo, el modelo de València persigue «garantizar una agricultura sostenible y que permita a los agricultores poder vivir de aquello que están sembrando. Queremos que los agricultores vuelvan a tener protagonismo en la ciudad», concluyó el concejal.