«La innovación es un vehículo que te ayuda a cuestionarte, a pensar qué puedes hacer diferente»

«La innovación es un vehículo que te ayuda a cuestionarte, a pensar qué puedes hacer diferente»

Gabriel Ferrer. Director Adjunto de ROI UP Group y director de ROI UP Group Comunitat Valenciana. Actual docente en Silicon Valley y Tel Aviv, Gabriel Ferrer apunta a una apertura de mente para poder optimizar la gestión del talento en las empresas españolas.

Gabriel Ferrer, director adjunto de ROI UP Group.

Eduardo Enric

Adjunto a la dirección en ROI UP Group, también dirige, desde hace casi tres años, la delegación que la empresa tiene en la Comunitat Valenciana. Hablamos con Gabriel Ferrer. Este experto en liderazgo y en desarrollo de talento está continuamente vinculado a numerosas escuelas de negocio donde dirige programas específicos en lugares clave, como Silicon Valley o Tel Aviv. No entiende la evolución empresarial sin una apertura de mente que comprenda flexibilidad y agilidad, y asevera que ve prioritario construir «una cultura corporativa robusta e identificable», en la que el talento de una compañía comparta la misma misión.

PREGUNTA: Gestión de Recursos Humanos, transformación o desarrollo de talento. Hoy ocupa dos cargos simultáneos dentro de ROI UP Group. ¿Cómo traslada todo ese bagaje profesional a tu día a día?   

RESPUESTA: Es fundamental entender que ROI UP Group es una empresa que aporta valor a sus clientes a través de su equipo humano diverso y multidisciplinar, que consideramos nuestro principal activo. Por tanto, identificar y gestionar al mejor talento y más adecuado en cada momento, disponer de una cultura corporativa alineada con la estrategia, e implementar la estrategia de compañía en el día a día respondiendo a los objetivos de negocio, son mis principales retos en ROI UP Group.

«Las empresas que sean más ágiles tendrán más oportunidades para anticipar, adaptarse y aprovechar los cambios», apunta Ferrer

P: Es un apasionado confeso de la innovación, la gestión del cambio y la transformación tecnológica. ¿Innovarse o morir es una afirmación exagerada o cree en ella firmemente?

R: Más que innovar o morir, diría que es innovar para morir…y reinventarse de forma periódica y/o permanente. La innovación es un vehículo que te puede ayudar a cuestionarte, a pensar en qué puedes mejorar, qué puedes hacer de forma diferente, qué cosas nuevas podrías introducir en el negocio y en la organización… En definitiva, es un proceso que te genera aprendizajes que te ayudan a seguir siendo competitivo. Tenemos que ser capaces de cambiar a la velocidad que lo hace nuestro entorno, y la innovación nos puede ayudar a generar ideas que se conviertan en valor.

P: En su rutina profesional no faltan los viajes y formaciones en Estados Unidos, en concreto, en Silicon Valley, donde ejerce como codirector del Silicon Valley Innovation Academy, ¿Cómo compagina su labor profesional en la agencia con la actividad en la meca tecnológica?

R: Es una experiencia única que me permite salir una o dos veces al año de mi entorno habitual, para hacer inmersión en el ecosistema de innovación más potente del mundo, y explorar tendencias a nivel de negocio, tecnología, procesos y gestión de personas. Esta inspiración y aprendizajes obtenidos los incorporo a la realidad diaria que vivo en ROI UP, para los muchos y bonitos retos que tenemos por delante. Es fundamental potenciar la curiosidad, el inconformismo y el pensamiento crítico, para seguir aprendiendo y evolucionando, porque cada cierto tiempo tendremos que ser capaces de reinventarnos profesionalmente.

P: Uno de los ámbitos laborales a los que ha dedicado más tiempo es el del talento, en concreto, la gestión de personas dentro de la empresa. Ahora que hemos alcanzado la esperada normalidad laboral, ¿cómo valora la presencialidad en la oficina y la vuelta al contacto físico? 

R: Personalmente lo valoro de forma muy positiva, cuando gestionas un negocio, y lideras equipos humanos, el «piel con piel» que te ofrece la presencialidad es fundamental si quieres gestionar personas y construir relaciones duraderas con tus clientes. Aunque creo en los formatos híbridos de presencialidad, es más fácil construir equipo y cultura corporativa en entornos presenciales.

P: Pregunta inevitable: ¿Es la semipresencialdad el formato híbrido ideal? ¿Cree que se va a quedar de manera indefinida?  

R: Depende mucho del tipo de sector y de la empresa en cuestión. Los modelos organizativos deben adaptarse a las necesidades del negocio, pero también a las necesidades del talento que tienes en tu equipo. En un sector como el nuestro, es fundamental escuchar al equipo, al mejor talento y entender qué necesidades tienen para poder desplegar su mejor versión y así aportar valor a la empresa… y esto puede variar en función de las personas, las zonas geográficas, etc. Por lo que creo que actualmente estamos evolucionando hacia un modelo híbrido, gestionado con flexibilidad, que al mismo tiempo facilitará la creación de redes de talento flexibles. Estos modelos híbridos aportarán más ventajas que desventajas. Eso sí, tendremos que aprender a gestionar a los equipos en estos nuevos modelos.

P: Volviendo a Silicon Valley, parece que vamos a asistir a avances muy rápidos a nivel tecnológico, y a procesos cada vez más automatizados y fáciles de usar a nivel usuario. ¿Esto implica que las empresas deben ser ágiles sí o sí? 

R: Desde luego, aunque existen sectores que son más tradicionales y pesados, donde la velocidad de cambio será diferente. Sobre los entornos VUCA hemos descubierto que además pueden ser hostiles en ocasiones, y son claramente digitales, por lo que el cambio es y será nuestra nueva normalidad. Las empresas que sean más ágiles tendrán más oportunidades para anticipar, adaptarse y aprovechar los cambios constantes que están por venir, muchos de ellos provocados por los avances de determinadas tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, el machine learning, blockchain, la realidad virtual, realidad aumentada, big data… y la propia combinación de varias de estas tecnologías.

P: Acorde al último índice de Agilidad, promovido por US News & World Report, Estados Unidos, Canadá, Alemania o Japón están a la cabeza por su capacidad de ser países adaptables y receptivos a las tecnologías ágiles. Según tu criterio, ¿es España un buen lugar para desarrollar tecnologías ágiles en la actualidad? ¿Qué lugar ocupa nuestro país?    

El ranking mencionado ubica a España en la posición 12ª. Salim Ismail, fundador de Singularity University, dice que «cuando innovas te atacan los anticuerpos de tu propia empresa», y esto explica lo que puede pasarnos en España. Existe el talento, la visión, el conocimiento y el espíritu emprendedor, pero nos falta el mindset colectivo, y los modelos organizativos y culturales de las empresas, para que estas puedan evolucionar y flexibilizarse.

P: Hay otro aspecto que nos gusta recalcar: el de dibujar el futuro próximo en base a la experiencia profesional. ¿Te atreverías a completar la siguiente frase?  «En 2023 las agencias de MarTech estarán caracterizadas por…»      

Construir e implementar soluciones que ayuden a sus clientes a evolucionar sus negocios, impactando en sus resultados, haciéndolo de forma muy ágil y reaprendiendo de forma permanente. Adquiriendo nuevas destrezas y capacidades estando a la tecnología en el core de la agencia. También generar ecosistemas de trabajo adaptados las necesidades del equipo humano, con una cultura corporativa fuerte e identificable, donde el propósito sea relevante para muchos.

15 de noviembre – Marketing & e-Business

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