Los institutos de Redit, líderes en I+D+i aplicada a la movilidad sostenible

Los 11 centros tecnológicos que integran la red trabajan en proyectos que ayudarán a mejorar en el ámbito de las Smart Cities y la movilidad urbana con soluciones relacionadas con la economía circular o la eficiencia energética

Los institutos de Redit cuentan con múltiples iniciativas en relación con la movilidad sostenible.

Eduardo Enric

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a múltiples retos. Algunos de los más acuciantes tienen que ver con la movilidad. El aumento del coste de los carburantes, una legislación cada vez más restrictiva y las nuevas tendencias sociales están revolucionando este sector impulsándolo a ser más responsable, sostenible e inclusivo. En esta línea, la Comisión Europea se ha fijado como objetivo ponerse a la vanguardia a nivel mundial en la transición hacia una economía neutra en carbono. El Pacto Verde aprobado en Bruselas define cuatro elementos críticos para la movilidad sostenible y la industria del automóvil: la neutralidad climática, la contaminación cero en Europa, el transporte sostenible y la transición a una economía circular. Además, exige una reducción del 90% en las emisiones del transporte para 2050.

La nueva movilidad vendrá determinada por cinco grandes vectores de cambio: la sostenibilidad, que exige la progresiva reducción de emisiones; la transformación de los entornos urbanos y de las infraestructuras para poner al usuario en el centro; la revolución digital; la ruptura del concepto lineal de la cadena de suministro y la aparición de nuevos modelos de negocio y de colaboración.

Al hilo de esas grandes tendencias, tanto el sector público como el privado se están transformando para articular un nuevo ecosistema de provisión de movilidad, en el que muchos aspectos de la relación pasarán de regirse por criterios de producción a hacerlo por otros de servicio.

El Pacto Verde aprobado en Bruselas define la neutralidad climática, la contaminación cero en Europa, el transporte sostenible y la transición a una economía circular, como elementos críticos para una movilidad sostenible.

En este sentido, los 11 institutos tecnológicos que integran Redit están trabajando en numerosos proyectos que ayudarán a mejorar el ámbito de las Smart Cities y la movilidad urbana. Varias de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de Ivace, se presentaron ayer en el Smart Mobility Valencia, evento organizado por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y el Mobility Innovation Valencia (MIV). Los institutos tecnológicos están trabajando actualmente en numerosas soluciones, relacionadas con el almacenamiento energético, las energías renovables, la economía circular, el ahorro y la eficiencia energética, materiales más ligeros, impresión 3D y seguridad y mejora de la experiencia del usuario.

Asimismo, mañana Las Naves acogerá una reunión organizada por Redit en colaboración con la Dirección General de Innovación, con el objetivo de debatir sobre los retos y avances relacionados con la movilidad sostenible, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3).

«Nuestros centros cuentan con experiencia de varias décadas y trabajan todos los años con miles de empresas, además de contar con importantes infraestructuras tecnológicas lo que hace que seamos un excelente soporte para las empresas del sector», recalca el director de Redit, Gonzalo Belenguer.

Además, Belenguer incide en que «los recientes anuncios de la construcción de la planta Volkswagen en Sagunt y de la fabricación de los coches eléctricos en Ford junto con la apuesta por la I+D+i tanto privada como pública vendrán también a reforzar nuestro sector automoción y a las cientos de industrias auxiliares que pivotan a su alrededor».

30 de septiembre – València, aspirante a Capital Europea de la Innovación

Agenda del evento

Inscripción del evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
X
X
X