¿Por qué València merece ser Capital Europea de la Innovación?

La capital del Túria se disputa el galardón, que se dará a conocer en el mes de diciembre, con otras cinco ciudades: Madrid (España), Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia) y Varsovia (Polonia)

El antiguo cauce del Túria es un ejemplo de reconversión verde en beneficio de la ciudadanía.

Lluís Pérez

València merece ser Capital Europea de la Innovación porque es una ciudad plural e integradora, en la que confluyen el conocimiento y las fuerzas de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación. Y es que el espíritu colaborativo está en el ADN de València y es el motor que, generación tras generación, la ha empujado a innovar para convertirse en una ciudad emprendedora de referencia en todos los ámbitos: desde la salud, la alimentación o la renaturalización del entorno hasta el diseño, la tecnología, la ciencia, el turismo o el ocio y la cultura.

Todo ello desde una perspectiva inclusiva y diversa que aborda las desigualdades sociales. Porque València está en una misión conjunta (#OnAMissionTogether), pues una ciudad inteligente es la que trabaja para no dejar a nadie atrás en su transformación digital y verde. Así se postula la capital del Túria como semifinalista a los ‘Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards) 2022’, un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a aquellas ciudades innovadoras que trabajan para mejorar la resiliencia, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida en su entorno. 

Una ciudad innovadora con capacidad anticipadora para superar cualquier desafío

Los criterios de evaluación que determinarán la elección de la ciudad ganadora son: experimentar conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza que demuestren el compromiso de la ciudad de actuar como banco de pruebas para prácticas innovadoras; escalar el crecimiento de empresas altamente innovadoras, startups y pymes mediante un marco jurídico favorable a la innovación y acelerar un entorno que estimule el crecimiento; y construir un ecosistema local de innovación.

Del mismo modo, será determinante expandir y actuar como modelo a seguir para otras ciudades, apoyando la difusión y reproducción de soluciones probadas que impulsen el ecosistema de innovación local. Las ciudades candidatas deberán demostrar, además, su visión estratégica a largo plazo, destacando las iniciativas innovadoras que han contribuido positivamente a la transformación de la ciudad y que apoyarán aún más el desarrollo de un ecosistema de innovación sostenible y resiliente, asegurando la transición verde y digital.

La innovación del ecosistema emprendedor es clave.

En este sentido, València destaca por un sector público emprendedor que ha anticipado las incipientes tendencias europeas en materia de gobernanza innovativa y las ha integrado a través de la ‘Estrategia Urbana València 2030’. También se distingue por un sector privado que impulsa un ecosistema de emprendimiento aliado en la transformación local y con notoriedad internacional; así como unas universidades públicas comprometidas con su entorno y que, año tras año, sobresalen en los principales rankings mundiales; y una sociedad civil comprometida y dinámica.

Con esta candidatura, la ciudad mediterránea consolida una larga trayectoria situada en la primera línea de la innovación. Así, se perfila como una ciudad que tiene la inteligencia colectiva y los medios para superar los desafíos más importantes. València ya fue seleccionada en 2020 como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa en los premios iCapital Awards, gracias a la estrategia ‘Missions València 2030’ que impulsan el centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València.

Seis ciudades deberán demostrar su poderío transformador

València se disputa el liderazgo en esta octava edición de los prestigiosos ‘Premios a la Capital Europea de la Innovación’ con Madrid, Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia) y Varsovia (Polonia). Las candidatas deberán defender su proyecto ante un jurado de expertos independientes de alto nivel los días 25 y 26 de octubre, y el galardón se entregará en la cumbre del EIC en diciembre.

30 de septiembre – València, aspirante a Capital Europea de la Innovación

Agenda del evento

Inscripción del evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
X
X
X