«Queremos que València siga entre las ciudades más innovadoras de Europa»

El concejal subraya que el centro Las Naves tiene una gran responsabilidad para conseguir ‘esa ciudad que soñamos’.

Carlos Galiana, concejal de Innovación en el Ayuntamiento de València

Lluís Pérez

València aspira a convertirse en Capital Europea de la Innovación . El «Cap i Casal» defenderá el próximo mes de octubre su candidatura en la semifinal del iCapital Awards.

València aspira a ser Capital Europea de la Innovación. ¿Cuáles son las fortalezas de la candidatura y qué diferencia a la ciudad del resto de aspirantes?

Lo más importante es que tenemos una visión de ciudad orientada a misiones de innovación con un consenso social y político que pocas ciudades tienen, adelantándonos así a las ciudades europeas. Creemos que las estrategias de innovación tienen que perdurar más allá de ciclos políticos. Lo creemos nosotros y prácticamente la gran mayoría de partidos políticos representados en el Ayuntamiento, lo que nos ha permitido tener ya aprobada la “Misión Climática València 2030”.

El lema de la candidatura es ‘On A Mission Together’. ¿Por qué ha sido el elegido?

Porque nos gusta hacer las cosas de manera conjunta, colaborando. Es una candidatura de ciudad. Todos unidos en una misión. Una excelente oportunidad para poner en valor el ecosistema de innovación de la ciudad, robusto, ágil, diverso, comprometido y organizado. Tenemos un ecosistema compuesto por infinidad de agentes con un objetivo común: transitar y aportar soluciones para conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida, emprendedora y próspera capaz de retener el traer talento e inversiones e impulsar una nueva economía verde y digital con empleo de calidad. Creemos que el futuro es una misión compartida y qué mejor escaparate que esta candidatura para mostrar esta fortaleza que defiende un ecosistema unido. Y está en inglés porque la defensa de candidatura será en inglés y queremos que sea reconocido a nivel europeo.

La apuesta de València por la innovación se basa en cinco pilares fundamentales: el sector público, el sector privado, el académico, la sociedad civil y los medios de comunicación. ¿Podría la urbe aspirar a diseñar la ciudad del futuro sin alguno de ellos?

Honestamente pensamos que no. Porque la innovación es un viaje compartido, no individual. Necesitamos contar con todas las hélices de la innovación como estamos acostumbrados. Necesitamos entender y comprender los problemas y las necesidades desde todas las ópticas y las miradas. Y necesitamos también aportar las soluciones conjuntamente. Es nuestra forma habitual a la hora de abordar cualquier proyecto de innovación.

Una de las bazas del proyecto de València es la sostenibilidad. ¿Por qué este concepto se tiene tanto en cuenta al hablar de innovación?

No entendemos la innovación si no puede convertirnos en una ciudad más sostenible. Desde Europa nos plantean que sigamos las directrices del Green Deal, del gran Pacto Verde, que se hagan políticas sostenibles y sociales. Un gran pacto que tiene más sentido que nunca estos últimos meses con la crisis energética y el anhelo de todos los países por ser energéticamente autosuficientes.

El 75 % de la ciudadanía europea vive en zonas urbanas, por lo que la UE se ha propuesto mejorar la calidad de vida en las urbes con tal de reducir el impacto medioambiental. ¿Cuáles son las claves para lograr una ciudad saludable y sostenible?

Tenemos un gran reto frente a nosotros. Las Naves como centro de innovación de la ciudad también tiene una gran responsabilidad para encontrar esas soluciones que nos permitan transitar y conseguir esa ciudad que soñamos. Pensamos que las claves son la movilización del ecosistema que puede aportar las soluciones y, por otra parte, la concienciación y pedagogía alrededor del papel clave que tiene la ciudadanía para hacer que esto pase. Para ello hay que huir del alarmismo que provoca ecoansiedad que generan algunos mensajes vinculados con la sostenibilidad y hablar en clave de cobeneficios.

La apuesta de València por los espacios verdes, pensados para las personas, no es reciente; la reconversión del antiguo cauce del rio Turia es un ejemplo. ¿Cómo de importante son los seres humanos para diseñar las ciudades del futuro?

Las personas tenemos un papel fundamental. Y en València, además, tenemos la innovación en nuestro ADN. Generación tras generación hemos aprendido a darle solución a problemas que nos han ido surgiendo. Un ejemplo fue el jardín del Turia que surgió del aprovechamiento del cauce tras la Riada del 57.  Pero hay ejemplos más sencillos. Por ejemplo, en Ciuta·lab, los laboratorios ciudadanos de Las Naves, trabajamos con bancos de semillas, con comunidades energéticas locales, con guías didácticas sobre contaminación del aire… Y todo son propuestas de personas anónimas, ciudadanas que sienten la necesidad de aportar su granito de arena.

¿Cuál es el papel de Las Naves en el proceso transformador de València basado en la innovación?

Poner en valor la innovación y que esta mejore la vida de las personas. En segundo lugar trabajar fieles a una estrategia de ciudad de consenso que nos diferencia de otras ciudades, con el gran acierto de integrar la estrategia de innovación con la estrategia urbana. Y por último, que las políticas públicas vayan acompañadas de políticas de innovación valientes destinando muchos recursos a la compra pública de innovación, a las subvenciones y premios de innovación, a la aceleradora pública de triple impacto de la ciudad Col·lab. Nuestro trabajo en Las Naves es trasversal, por eso tiene impacto en muchas concejalías a las que luego les transferimos los resultados de nuestros proyectos pilotos para que se incorporen a sus políticas públicas.

¿Cómo debería ser la València del futuro?

La València del futuro debe ser más saludable, sostenible, compartida, emprendedora y próspera, mediterránea y creativa. Esa es la València que soñamos, y en la que nadie se quede atrás. Y el medio para conseguirlo es la misión europea que busca ciudades más inteligentes y climáticamente neutras.

¿Podemos soñar con conseguir el premio en el mes de diciembre?

Podemos soñar con conseguirlo. Pero más allá del premio, nuestro objetivo es seguir en esta trayectoria y que València siga estando  entre las ciudades más innovadoras de Europa como lo hicimos en el 2020, y como lo hemos vuelto a hacer este año llegando a la semifinal de los iCapital Awards. El reconocimiento hacia nuestra ciudad es cada vez mayor a nivel europeo y queremos que siga siendo así. Si no lo conseguimos ahora pero ayudamos a que se consiga en un futuro nos daremos por satisfechos. El camino lo merece.

30 de septiembre – València, aspirante a Capital Europea de la Innovación

Agenda del evento

Inscripción al evento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
X
X
X