Alimentación sostenible: enfoque multidisciplinar

La población mundial ha crecido en las últimas cuatro décadas de 3.000 millones a más de 6.000, con su consiguiente aumento mundial de la producción estimado en un 145%, lo que ha supuesto un impacto de la huella humana en la tierra. A este aumento se suman los cambios en los patrones alimentarios y un exceso alimentario que genera un desequilibrio en la utilización de los recursos alimentarios. La producción, procesamiento, distribución y consumo tienen consecuencias para las personas y para el medioambiente.  La comida, como recuerda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) “es mucho más de lo que llena nuestros platos” ya que actúa de forma transversal en campos tan esenciales como  la protección ambiental, la pobreza o la salud. Tomar medidas es una tarea necesaria que afecta a todos los campos sociales. El próximo 20 de julio Levante-EMV llevará a cabo en Valencia el evento de “Alimentación Sostenible: Un necesario enfoque multidisciplinar”  de la mano del Centro Mundial de València para la  Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) . La cita tendrá lugar en el CEMAS y será retransmitido en streaming para aquellos que no puedan asistir.

Embajador del evento

Andy Stalman

CEO
Andy Stalman es considerado uno de los principales expertos en marcas del mundo. Con más de 25 años de experiencia, ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Su talento y carisma así como su trabajo e influencia en el mundo de las marcas han llevado a Andy a ser reconocido globalmente como “Mr. Branding”. Es el autor de tres best sellers: “BrandOffOn. El Branding del Futuro», considerado uno de los libros más influyentes del siglo XXI, que lleva más de 300 semanas entre los más vendidos de Amazon y va por su 10ª edición. «HumanOffOn: ¿Está Internet cambiándonos como seres humanos?», ya por su 4ª edición, uno de los libros imprescindibles para entender el presente y el futuro de la sociedad digitalizada. Y “TOTEM. Transformando clientes en creyentes”, uno de los libros más vendidos desde su lanzamiento y el primer libro sobre marcas y empresas de la nueva era post covid-19.

Presentadora

Silvia Tomás

Periodista. Directora de Levante TV

Apertura

Vicente Domingo

Director del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible (CEMAS)

Agenda del evento

10:00h

Apertura

Vicente Domingo, Director del Centro Mundial de la Alimentación Sostenible (CEMAS)

Alimentación sostenible: un enfoque multidisciplinar necesario

Ponencias

Vicente Brull Mandingorra, Vocal de alimentación del MICOF
Cristina del Campo, Directora General de AINIA (REDIT)
Raquel Álvarez, Técnica de Educación en la ONG Justicia Alimentaria
Jorge Cavero Redondo, Director de CERAI
Fernanda Peset, Directora del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV
Amparo López, Subdirectora IATA-CSIC
Juan Cruz, Adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica
José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante

Clausura

Alejandro Ramón, Concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València.

Fin del acto

Silvia Tomás

Ponencias

Vicente Brull Mandingorra

Vocal de Alimentación del MICOF
Farmacéutico comunitario y graduado en nutrición humana y dietética, Vicente Brull es vocal de Alimentación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y miembro del Comité Científico de la vocalía de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Tras obtener un Certificado de Adaptación pedagógica, Brull también ha ejercido como profesor de secundaria.

Cristina del Campo

Directora General de AINIA
Titulada en Ingeniería Industrial por la ETSII de Bilbao y por la ENSAM de Burdeos y París. Su bagaje formativo se complementa con un Máster en Gestión de la Innovación por la UC de Valencia, un Programa de Desarrollo Directivo en ESADE (Promociona), Programa Women50 en la UCLA, Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público en ESADE y programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria (ADECA) del Instituto SAN TELMO. Durante 9 años ha sido la Directora General del REDIT, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valencia.

Raquel Álvarez

Técnica de educación y proyectos en Justicia Alimentaria
Raquel Álvarez Herranz es técnica de educación y proyectos en Justicia Alimentaria, una asociación que promueve el Derecho a la Alimentación adecuada, nutritiva y sostenible de todas las personas. Desde Justicia Alimentaria, participa en el Consejo Alimentario Municipal de Valencia y en otros espacios de articulación e incidencia para impulsar políticas que garanticen el derecho a la alimentación adecuada, especialmente de los colectivos más vulnerables. Actualmente, está coordinando Entreiguales, un proyecto de dinamización comunitaria para promover la alimentación saludable, sostenible y solidaria entre los colectivos en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia.

Jorge Cavero Redondo

Director de CERAI
Ingeniero agrónomo, máster en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en gestión de organizaciones no lucrativas y planificación estratégica. Actualmente soy director del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional y anteriormente fui responsable regional para el Mediterráneo Oriental y África Subsahariana y Delegado para los Balcanes. Con más de 15 años de experiencia especializada en políticas alimentarias, acceso y gestión de recursos naturales, agro ecología, soberanía alimentaria, cooperativismo y asociacionismo agrario y desarrollo rural sostenible. Coordinador y docente en el Máster Propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, y de otros cursos posgrado especializados. Miembro del Comité de Seguimiento del Foro de las Luchas por la Tierra y los Recursos Naturales y de organizaciones y redes por la defensa de las comunidades campesinas, sistemas alimentarios sostenibles y la solidaridad internacional.

Fernanda Peset

Directora del Institut Universitari de Matemática pura y aplicada de la UPV
Catedrática en la Universidad de la Universidad Politécnica de Valencia. Su docencia y publicaciones se orientan a: la comunicación científica, el acceso abierto, datos abiertos, enlazados, de investigación… Es consultora externa de FAO y es parte del gobierno de E-LIS. Coordina el proyecto del plan nacional para la implantación de tecnología blockchain e iniciativas para promover una economía más justa.

Amparo López

Subdirectora IATA-CSIC
Amparo López Rubio es investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el 2014 y vicedirectora del mismo desde el 2019. La investigación de su grupo está centrada en mejorar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, mediante estrategias de valorización basadas en un buen conocimiento de la relación entre estructura y funcionalidad de materias primas y residuos.

Juan Cruz

Adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica
Acumula una dilatada trayectoria como periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa con tan solo trece años, en el semanario deportivo Aire Libre. Fue uno de los fundadores de El País, Director de la Editorial Alfaguara, Director de Coordinación Editorial, Director de Comunicación del Grupo Santillana y Director de La Oficina del Autor entre otros cargos de responsabilidad. Como novelista, ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales y ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid y con el Premio Leyenda del Gremio Libreros de Madrid.

José Carbonell

Secretario Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de València y Diploma de Estudios Avanzados por la misma universidad. Es secretario técnico del COIAL desde 2.006, asumiendo desde entonces funciones asistencia técnica a los colegiados, dirección de la comunicación corporativa y de dirección de las sedes de Comunitat Valencia e Illes Balears.

Clausura

Alejandro Ramón

Concejal de Agricultura, Alimentación sostenible y Huerta, Ayuntamiento de Valencia
Graduado en Sociología y técnico superior en realización de audiovisuales. Coautor del libro Paraules de terra i fang, con testimonios de personas que viven enraizadas en el medio natural de l’Horta Sud de València, la Marjal y la Albufera. Desde 2015 está vinculado a la política local de la ciudad de València a través de las alcaldías de barrio. Representa a la ciudad de València en la Red de Ciudades por la Agroecología y en la Red de Ciudades por el Clima.

Próximo evento

20jul10:0012:00Alimentación sostenible

PATROCINA

COLABORA

MEDIOS OFICIALES

Noticias sobre "Alimentación sostenible"

X
X
X